Salud

La guanábana, fruta que se consume  en Guayaquil
Esta fruta es  rica en vitamina C, fibra y agua.Shutterstock

Guanábana, sabrosa y energizante

Su delicada pulpa es rica en vitaminas y minerales. Basta 1/2 taza, 3 veces a la semana, para asegurar una buena salud digestiva

Esta fruta de corteza verdosa, pulpa blanca cremosa, buen aroma y sabor ligeramente agridulce. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacteriales y anticancerígenas. Rica en vitamina C, alta en fibra y agua, proporciona al organismo minerales como el potasio para el buen funcionamiento de los sistemas cardiaco, nervioso y muscular (previene los calambres); magnesio, necesario para la relajación muscular; así como hierro y en menor cantidad, fósforo.

Su bajo contenido de grasa e hidratos de carbono la hacen ideal para las personas que sufren de diabetes, dice Byron Revelo, especialista en alimentación saludable, docente e investigador de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA). Él nos dio más detalles sobre esta fruta.

Cuando la compre, elija la de piel firme, sin magulladuras y color brillante. Prefiera consumirla al natural. La cantidad depende de la edad, estatura y condición de salud, por lo general 1/2 taza de pulpa 3 veces por semana.

Mezcle con leche de chocho

Si la prepara en jugo, mezcle con agua filtrada, cierna y beba sin endulzar. En batido, combínela con leches de origen vegetal como la de chocho, coco, arroz, almendras y nueces. De ser necesario use endulzantes como la miel de abejas o de ágave.

La guanábana también se la utiliza en dulces, yogures, helados néctares y tortas

Byron Revelo, especialista en alimentación saludable, profesor de la UDLA

Sus beneficios

  • Hidrata. Contiene mucha agua, por lo que saciará la sed y mantendrá al cuerpo en buenas condiciones hídricas. Su contenido de fructuosa aporta grandes cantidades de energía al organismo.

  • Alta en fibra. Ayuda a regular el sistema digestivo y combate el estreñimiento. Recomendada para quienes se someten a dietas para bajar o mantener el peso.

  • Es antiinflamatoria. Las vitaminas y minerales y otros compuestos como las acetogeninas y antonacianinas ayudan a desinflamar el organismo, especialmente la mucosa del sistema digestivo.

  • Regula la presión arterial y mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular. Al ser baja en grasa e hidratos de carbono, ayuda a regular la presión arterial.

  •  Control del estrés. Su consumo ofrece un efecto calmante, especialmente para quienes están sometidos a jornadas de mucha tensión.

Evite mezclar frutas dulces con ácidas porque en el sistema digestivo el pH (ácido estomacal) es diferente.

Detalles

Anticancerígena. Según estudios científicos, las semillas y hojas de guanábana podrían ser eficaces para frenar el crecimiento de las células cancerígenas. Lo positivo de esta terapia natural es que no perjudica a las células sanas, como sí sucede con la quimioterapia que ataca a ambas sin discriminar.

Té de guanábana. Para prepararlo utilice 3 hojas medianas en un litro de agua, deje hervir y listo.

Se consume en  México, Colombia y Venezuela.

Las personas con enfermedades concomitantes o del sistema digestivo es mejor que consulten al médico.

  • Batido vital

1/2 tz. de pulpa de guanábana, 1 taza de leche de coco, cda. de cacao en polvo, 1/2 cdta. de canela en polvo, 1/2 cda. de cúrcuma en polvo, nueces y almendras. Opcional: ciruelas y granola. Se licua y listo para disfrutar.

.