Buenavida

Niños de 35 países pintan por los héroes del bicentenario

Una exposición busca agradecer la labor de quienes luchan contra el COVID-19 en Guayaquil y el mundo 

Exposición
Los niños de varios países enviaron sus trabajos para que sean parte de la muestra.Cortesía

Camila dibuja un círculo matizado entre azul y verde en el que representa al mundo. Cerca de él unas manos le colocan una mascarilla blanca mientras alrededor están retratados un médico y una enfermera. “Gracias por protegernos del COVID-19”, destaca el mensaje de la niña venezolana.

La imagen que está colgada en redes sociales, aparece en la misma página en la que se ve a Hakare, de 5 años y quien vive en Zimbaue. El pequeño, en cuclillas, pinta con sus dedos la imagen del coronavirus en rojo, amarillo y negro. Los dibujos son dos de más de 200 que han llegado a Guayaquil por la vía virtual para ser parte de la exposición que se realizará el 23 de julio próximo y a la que se ha denominado ‘Héroes del bicentenario’.

La organización Colori per la Pace Ecuador (Colores por la paz) lidera esta iniciativa que cuenta con la participación de chicos de 5 a 15 años de 35 países. Son pinceladas que destacan el agradecimiento a quienes han estado en la primera línea de lucha durante la pandemia. Hay dibujos que muestran trazos básicos y otros de mayor conocimiento de arte, pero todos tienen el mismo fin: rendir un homenaje.

Exposición
Llegaron también trabajos de Zimbaue. Participan chicos de los 5 a los 15 años.Cortesía

“Estamos a punto de celebrar las fiestas de independencia de Guayaquil (el 9 de octubre) y nos hemos tenido que enfrentar a este nuevo enemigo que es un virus tan mortal que nos ha atacado fuerte”, recuerda Édgar Erazo, presidente de la organización. Por eso, planificaron esta exposición.

Manos

Un movimiento que busca reactivar a la cultura

Leer más

La inauguración tendrá una parte presencial, que se desarrollará en la Academia Naval Almirante Illingworth y que será también transmitida a través de las redes sociales. Como complemento habrá un video que recopilará las obras y otro que contará con una selección de lo más destacado de cada país participante.

expo
La muestra busca rendir un homenaje al personal de salud que lucha durante la pandemia.Cortesía

Óleos, acuarelas, acrílicos y dibujos realizados con lápices de colores serán parte de la exposición, en la que participan trabajos de todas partes. Hay de Nepal, de Dubái, de la India, de Honduras... También llegaron de Colombia y Bolivia; se trata de creaciones de niños de la calle que forman parte de un proyecto salesiano. Cada uno lo hace con lo que tiene a la mano y un representante de cada país los envía para que sean observados por el público, como una muestra de lo que los niños con su creatividad plasman.

Arte

Una exposición virtual reúne el trabajo de 35 artistas en cuarentena

Leer más

El 1 de junio pasado, en Rusia se desarrolló un evento similar en el que participaron diez países. Ecuador fue parte de esta convocatoria con diez dibujos. Esta vez, en el llamado por el bicentenario de Guayaquil, se espera que cien de los trabajos sean internacionales. En los nacionales, al menos 70 serán de niños y adolescentes guayaquileños.

Exposición
Los chicos reflejan en sus dibujos la situación vivida durante la pandemia.Cortesía

Las inscripciones para esta jornada cultural ya cerraron y el proceso se encuentra en la etapa de curaduría. En la cuenta de Facebook de Colori per la Pace Ecuador están no solo las fotografías de los dibujos que han llegado par participar, sino también videos en los que se muestra cómo se ha llevado ese proceso creativo.

obras

El teatro de la ciudad vende sus obras para subsistir

Leer más