Buenavida

Mitos y verdades que debes conocer sobre la lactancia

¿La leche cambia de sabor a causa de ciertos alimentos? ¿Hay fecha límite para dejar de lactar? Una experta responde a estas y otras interrogantes.

Lactancia
Se recomienda que se mantenga la lactancia exclusiva hasta los seis meses.Freepik - VALUA VITALY

Cuando nace un bebé, algunos miembros de la familia no dudan en dar sus opiniones y consejos sobre lo que es mejor o no para el nuevo miembro del hogar. Es que, jamás falta el 'secreto de abuela' o la 'receta mágica' que funcionó para alguien más y desean que la nueva mamá también lo replique en su etapa de lactancia. Sobre esto, Gabriela Valdivieso, experta en lactancia materna y cofundadora del grupo de maternidad Mommy Safe Place, comenta que es normal que existan dudas sobre este tema y por eso, en un diálogo cona a EXPRESO señala cuáles son los mitos más frecuentes y sus explicaciones:

  • Mito: La alimentación de la madre afecta la calidad de la leche.

Verdad: La leche se crea a partir de las reservas que tenga la mamá en todo su cuerpo. Por eso, su composición (con anticuerpos, nutrientes, minerales, enzimas digestivas y vitaminas) no varía a causa de la buena o mala alimentación de la progenitora.

Pero eso no significa que ella deba dejar de comer de forma saludable. “Si no consume una dieta con todos los macronutrientes (proteína, carbohidratos y grasas buenas) se podría empezar sentir muy cansada y hasta tener anemia”, dice Valdivieso. Además, debido a que durante la lactancia se queman cerca de 700 calorías diarias, podría llegar a sufrir una considerable pérdida de peso que puede perjudicar su salud. 

  • Mito: La leche sabe mal a causa de algunos alimentos.

Verdad: Aunque es cierto que ingerir ciertos productos (como el ajo, la col, el pimiento y la alcachofa) pueden variar el sabor de la leche materna, esto no significa que el bebé no la va a tomar. “Como las partículas de estos alimentos son muy pequeñas, al descomponerse en el estómago de la mamá, pasan al torrente sanguíneo y esto hace que el sabor varíe”, comenta la experta.

Si  la mamá no consumía estos alimentos antes, Valdivieso aconseja empezar a hacerlo. De esa manera, abre la posibilidad de que el bebé pruebe distintos sabores y así, lo prepara para la alimentación complementaria que inicia desde los seis meses aproximadamente. 

  • Mito: Los lácteos y la cebolla ocasionan gases al bebé.

Verdad: Ningún alimento influye en que el bebé tenga o no gases durante la lactancia exclusiva. Hay que dejar de consumir lácteos solamente si el niño es intolerante a ellos.

Niño de un año comiendo solo

Comportamiento y hábitos de alimentación de los niños de un año

Leer más

  • Mito: Existe una fecha límite para dejar de lactar.

Verdad: La Organización Mundial de la Salud indica que se debe mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses. Luego, se debe empezar a complementar con la ingesta de otros alimentos. Aunque Valdivieso recomienda mantener la lactancia  hasta los dos años, esta es una decisión que deben tomar mamá e hijo. “Ambos tienen una rutina que está relacionada al apego y cercanía mutua. El tiempo de destete suele empezar desde los 18 meses hasta los siete años, pero no hay que estresarse por una fecha en específico, todo es un proceso”, recalca.

Dato extra

No olvide mantenerse hidratada porque el 90 % de la composición de la leche es agua.