El desempleo.
El desempleo es un factor de alerta para la salud emocional.freepik

El desempleo genera un impacto negativo en la salud mental

Hay 426.875 personas desempleadas en Ecuador. La psicóloga Cecilia Viteri da algunas pautas de cómo sobrellevar esta situación.

Entrar a trabajar a una empresa,  sin importar la actividad en la que se desarrolle, es uno de los objetivos profesionales que tiene una persona,  "esto genera un mayor sentido de productividad y fomenta positivamente al entorno social en el que se encuentra. También se crea una percepción de pertenencia y autorrealización”, dice Cecilia Viteri, psicóloga clínica y organizacional.

Pero… ¿qué ocurre en el ámbito emocional y psicológico cuando alguien está desempleado? Viteri responde que podría haber sensación de inferioridad, desmotivación, ansiedad, preocupación constante e incertidumbre. También la persona podría estar vulnerable y tener miedo de no saber cómo enfrentar ciertos problemas o situaciones en el futuro.

“El desempleo nos afecta a nivel emocional porque atenta al sentido de supervivencia porque al final de cuenta, una de las misiones de vida suele ser sentirse productivos. El trabajo es lo que nos ha permitido evolucionar como sociedad“, recalca la experta, quien señala que la edad no es un factor que aumente o reduzca estos factores.

Qué hacer

Aunque es comprensible que los afectados (desempleados) tengan ciertas dudas sobre su presente. "Lo más recomendable es que los sentimientos negativos no repercutan de forma negativa a largo plazo en su estabilidad emocional", puntualiza la especialista.

Aconseja aprovechar esta circunstancia para potencializar las habilidades, capacidad de resolución de problemas y preparación académica. “El reto es convertir las adversidades en oportunidades. Hay muchas personas que han perdido sus trabajos pero en lugar de centrarse en lo negativo, decidieron construir algo positivo”, comenta.

“El guayaquileño tiene una gran capacidad de innovación y de emprender. Durante la pandemia, muchas personas perdieron sus trabajos pero de igual manera surgieron emprendimientos para comercializar sus servicios. La clave es la recursividad. No es sencillo sacar adelante un negocio, pero hacerlo requiere valentía”.Cecilia Viteri, psicóloga clínica y organizacional.
Familia

El estrés no es bienvenido en el hogar

Leer más

Manifiesta Viteri que para sobrellevar esta etapa es  importante estar rodeado de personas que aporten de forma positiva y den mensajes de aliento. Así, se genera un ambiente que incentiva la motivación por seguir adelante y  las situaciones negativas se las toma de mejor manera.

Debe saber

El empleo permite tener relaciones sociales saludables y estar en continuo contacto con el otro ya que los seres humanos se caracterizan por ser seres psicosociales.

Cifras

Existen 426.875 personas desempleadas en Ecuador. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a través de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).