Mascotas
Las mascotas sí podrían contagiarse de COVID-19.FREEPIK

¿Podemos contagiar a las mascotas de COVID-19?

Los perros y gatos no estarían exentos de esta enfermedad. La veterinaria Carlota Macas Pacheco da más detalles sobre el tema.

Para muchas personas, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Es que, los perros y gatos son quienes acompañan a sus dueños en todo momento, sobre todo, cuando perciben que están decaídos o enfermos. Pero… ¿qué pasa si usted tiene coronavirus? ¿Es posible contagiar a su compañero perruno o gatuno?

Según la doctora veterinaria Carlota Macas Pacheco, máster en clínica y medicina integrativa, existen varios estudios que afirman que los humanos sí pueden contagiar a los animales de COVID-19. También hay investigaciones que indican que los animales no pueden transmitir este virus a las personas.

Si alguien en casa es sospechoso de COVID-19 o sus exámenes dan positivos, lo primero que debe hacer es mantener la cuarentena y no acercarse a su mascota para evitar contagiarla.

Dra. Carlota Macas

“El COVID-19 tiene muchas variantes, cada una con una característica distinta. La Delta es la que en el campo veterinario ha presentado mayor sintomatología. Si alguien en casa es sospechoso de COVID-19 o sus exámenes dan positivos, lo primero que debe hacer es mantener la cuarentena y no acercarse a su mascota para evitar contagiarla. Puede estar en contacto con ella una vez que sus resultados sean negativos”, enfatiza Macas.

Atento a estas señales

Falta de apetito, pérdida de peso, estornudos continuos, mucosidad, resequedad en el morro (nariz) y fiebre son algunos de los síntomas que podrían presentar sus 'amigos de cuatro patas'. Es clave saber que se considera fiebre cuando los perros tienen una temperatura mayor a 38.5 grados centígrados y los gatos superan los 37.5 grados centígrados.

“En Ecuador aún no existen pruebas para confirmar la presencia de esta enfermedad en las mascotas, pero todos los factores explicados podrían dar un indicio. El COVID-19 en animales suele ser asintomático o leve, son pocos los que presentan síntomas más fuertes”, añade Macas.

En países como Corea del Sur se pueden realizar pruebas de COVID-19 a las mascotas que han tenido exposición directa a alguien contagiado.

Recomendaciones

  • Luego de cada paseo, lave sus patitas para reducir el riesgo de adquirir cualquier virus o bacteria en la calle. 
  • Deles probióticos para que tengan una flora bacteriana en estado óptimo, aconseja la doctora. 
  • Si su perro o gato muestra señales de contagio, lo ideal es que acuda a un veterinario para que pueda hacer un chequeo integral y guiarlo según su requerimiento.