Buenavida

En Cadeate rinden tributo al oficio de panadero con una escultura

Este domingo inaugurarán la estatua que será punto turístico. La obra es un homenaje Francisco Reyes, uno de los primeros panificadores de la comuna

panadero
Con gran alegría los comuneros de Cadeate colocaron su monumento en homenaje al panaderoJoffre Lino

Es nuestra representación!”, “¡Ahora ya tenemos identidad propia!”, “¡Viva Cadeate!”, “¡Viva el panadero!” exclamaron unos pobladores de esta comuna del cantón y provincia de Santa Elena, al instalar el Monumento al panadero.

apap

Celebraron 50 años del Centro Internacional de la Papa

Leer más

La estatua de cemento que mide 2,65 metros de alto, que representa a un hombre que lleva en sus manos la paleta y se apresta a poner una lata con panes a un horno de barro, fue levantada en homenaje a Francisco Reyes Soto, uno de los panaderos más antiguos del sitio. Al artesano de 92 años se lo considera como el maestro de la panificación entre los comuneros.

Según datos históricos, la elaboración del pan en esta localidad santaelenense se remonta a inicios de la década de 1900 y fue impulsada por Víctor Yagual, quien aprendió el oficio en Guayaquil.

Con Yagual trabajó el padre de Francisco Reyes Soto, y este siguió sus pasos en el arte y compartió su técnica.

Un legado de Don Pancho

Don Pancho, como la población conoce a Reyes Soto, sin egoísmo, transmitió sus conocimientos a otros comuneros que en cierto tiempo fueron ayudantes en su panadería. Luego estos se independizaron y establecieron sus propios negocios.

Por la labor que empezaron los Reyes, la población se ha constituido como ‘la capital del pan’ de la Península, ya que el 70 % de su población se dedica a la elaboración del delicioso producto.

don pacnho
Francisco Reyes Soto tiene 92 años y la estatua simboliza su trabajoJoffre Lino

En Cadeate funciona más de medio centenar de panaderías, la mayoría de las cuales se encuentra en la Ruta del Spondylus que atraviesa el lugar. Por ello decidieron hacerle el homenaje al nonagenario.

Los escultores Beto y Manuel Suárez crearon la obra de arte y en cuatro meses tuvieron lista la estatua, cuya inauguración está prevista para este domingo 20 de junio de 2021.

El horno de barro que complementa la efigie lo construyó el comunero Lorenzo Figueroa, conocedor de esta técnica ancestral.

En la Ruta del Spondylus

Luego de un consenso entre todos los pobladores se decidió ubicar la representación a un costado de la Ruta del Spondylus, en el límite entre Cadeate y la población de Río Chico. Ahí se adecuó el paradero del lugar.

“Es el nuevo atractivo de la comuna, la estatua muestra la actividad que todos ejercemos y con la que estamos logrando sacar adelante a nuestras familias. Invitamos a todos los ecuatorianos y extranjeros para que vengan a conocerlo”, comentó Jimmy Borbor Córdova, presidente del cabildo comunal.

“La obra enaltece a todos. Nos sentimos orgullosos de ser panificadores, ahora más que nunca con nuestro monumento. Estamos contentos al tener nuestra propia identidad”, manifestó el panificador Óscar Suárez.

BOLLO 1

Bollos a la brasa, una tradición en Buena Fe

Leer más

Así, en Cadeate inmortalizan el oficio al que se dedican decenas de comuneros, muchos de los cuales se caracterizan por ser 100 % artesanales, es decir amasan a pulso la harina y hornean los panes con leña en hornos de barro.