Trabajos. El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito evalúa la zona donde se generó la subsidencia.
Trabajos. El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito evalúa la zona donde se generó la subsidencia.Cortesía

Zaruma despierta con un hundimiento de tierra en su casco urbano

El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito ya intervino la zona para determinar las causas de la subsidencia en el sector. Darán un informe al medio día

Vuelve el temor. Un nuevo hundimiento se registró en el casco urbano del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, la madrugada de este 27 de diciembre de 2022. La zona donde se registró la subsidencia es el sector "La Inmaculada"; una de las áreas que fue intervenidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito para realizar trabajos de remediación. 

DIEGO VELASCO

Diego Velazco: "Solo hay 70 metros de roca intacta que sostiene a la ciudad"

Leer más

"Tras determinarse la estabilidad de la situación, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito (CEE) desplegó una inspección técnica en el subsuelo de la ciudad con el objetivo de determinar el origen del suceso", anunció el Municipio de Zaruma en un comunicado. Agregó que el cuerpo de expertos dará un informe sobre la situación aproximadamente a las 12:00 de este martes 27 de diciembre de 2022. 

La Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte del Cantón Zaruma (Emovtza) dispuso el cierre temporal de las calles 10 de agosto y Ernesto A. Castro; área del hundimiento. La medida es preventiva y permanecerá hasta "conocer los resultados de la investigación que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito", informó el Municipio.

Ante la alerta de un nuevo hundimiento, el alcalde del cantón, Jhansy López, y la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, se reunieron en el Puesto de Mando Unificado de Zaruma "para supervisar y gestionar las acciones correspondientes en torno al evento". 

La zona urbana de Zaruma  ha sido intervenida, desde el pasado 15 de diciembre, por equipos técnicos para realizar trabajos de remediación en la zona. Con esto buscan reparar, con relleno hidráulico y tapones de concretos, las galerías que ha construido la minería ilegal en el subsuelo de Zaruma. Sin embargo, y tras casi un año de intervención, este Diario recogió las denuncias de ciudadanos que aseguran que el subsuelo sigue siendo explotado por la minería ilegal. Incluso, uno de los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito dijo a EXPRESO que es poco lo que se ha hecho para erradicar la problemática que solo le ha dejado 70 metros de suelo intacto al cantón.

ZARUMA 1

La minería ilegal sigue explotando el subsuelo de Zaruma

Leer más