Evidencia billetes falsos
qQCaso. Se estima que desde octubre circulan más de $ 240 millones.Cotesía

En Esmeraldas se producía $ 1 millón falsos semanales

Utilizaban bolívares, los procesaban y de ahí los convertían en billetes de denominación de $ 20

En el sector rural El Caucho, cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) desmantelaron una red que fabricaba billetes de denominación de $ 20 falsos.

CARCEL LATACUNGA (12503761)

Dos militares investigados por intentar ingresar celulares a la cárcel de Cotopaxi

Leer más

Un operativo realizado tras acciones de inteligencia determinó la zona y que el delito era cometido por la agrupación “narcoterrorista” Los Choneros.

En el allanamiento hubo dos hombres detenidos: Édison Caicedo Quiñones y Jonathan Gabriel Cedeño García.

Los militares encontraron una máquina industrial de falsificación de dinero, 67 billetes falsos de 20 dólares americanos, 19 frascos de tinta especializada, 500 billetes de dólares americanos tratados en un proceso de lavado, 2.000 billetes de la República Bolivariana de Venezuela (bolívares), 500 billetes de sucres, 3 resmas de papel moneda y 3 placas con la serie de 20 dólares americanos.

Para la falsificación de los billetes se utilizaba una máquina especial tipo imprenta ensamblada para este propósito.

(Le puede poner también: “El no saber la hora del corte de luz nos apaga las ventas”)

A las organizaciones también les preocupa la aplicación de las peguntas donde gana el Sí.

Organizaciones sociales destacan rechazo al arbitraje internacional

Leer más

Con la utilización del químico, le quitaban el color a los billetes bolívares (Venezuela), sucres y dólares con denominación de $ 1. Luego los teñían de color verde para secarlos y, posteriormente, imprimir las series, logotipos y denominación de 20 dólares americanos.

Finalmente, a ese billete falso le colocaban los sellos y barras de seguridad (microimpresiones) con el uso de planchas de calor. Según los uniformados, la banda habría tenido la capacidad de imprimir aproximadamente un millón dólares semanales, dinero que era distribuido en áreas rurales (comprar cacao, mariscos), mercados, plazas, en apuestas de gallos.

En estos sectores, la denominación de $ 20 es muy común en la circulación de la economía. Las Fuerzas Armadas alertaron a la ciudadanía a “no confiarse en el uso de los billetes de ese valor” en sus transacciones.

Se vendían a organizaciones delictivas

Se calcula que el daño a la economía esmeraldeña es de 240 millones de dólares americanos. Según fuentes militares, estos billetes falsos de $ 20 eran vendidos en precios entre    $ 3 y $ 5 a grupos delincuenciales para ser introducidos en el mercado comercial. Se sospecha que ellos operaban desde octubre de 2023. Los principales perjudicados son “gente rural y humilde” de la provincia de Esmeraldas y las provincias vecinas con el pago de sus jornales de trabajo.

Para acceder a contenido de calidad y sin límites, visite el siguiente enlace.