
Yilport vs. DPWorld, la ‘guerra’ empieza
En el buen sentido de la palabra, lo que se viene en materia portuaria es una guerra por captar la mayor cantidad de carga.
En el buen sentido de la palabra, lo que se viene en materia portuaria es una guerra por captar la mayor cantidad de carga. Y hay dos tiempos para ello.
El paso más rápido lo marca la turca Yilport: empezará en tres o cuatro meses, máximo, a operar los muelles de Puerto Bolívar. Después de dos años lo hará DP World, en Posorja.
Aunque el Gobierno ha dicho que el negocio futuro de Puerto Bolívar será la minería, el gerente de la empresa, Rafael Sapiña, refirió a EXPRESO que la carga bananera, la principal del país y más de El Oro, podrá crecer e incluso podría llevar fruta de la zona de Naranjal más cercana.
Una fuente cercana a las operaciones de Yilport tiene ya una idea de lo que tardarán en poner en orden una serie de papeleos: permisos, controles aduaneros y migratorios. En fin, la misma operación. La transición durará de tres a cuatro meses.
Aún estando por debajo de Guayaquil, la empresa turca quiere tener una cuota de mercado nacional e incluso espera capturar algo del norte de Perú y otras carga de Cuenca y Machala. Incluso, Sapiña habla de carga de transbordo, aunque esté inducida por la carga local ya que no hay una posición similar a la Panamá, el Canal de Suez o Gibraltar donde se crucen diferentes líneas navieras.
Conceptualmente lo mismo quiere hacer DP World en Posorja, arrebatarles carga a los puertos de Guayaquil y hacer transferencia o transbordo. Lo ha sugerido la empresa.
“Eso pasó antes con Contecon. Cuando Contecon arrancó entró transbordo y cuando entró en servicios DPWorld en Callao se lo quitó todo; a fecha de hoy Callao vive para los transbordos para Guayaquil”, anota Sapiña. Aunque la Perla tiene otras ventajas.
Los puertos de Guayaquil, la gran mayoría ubicados en el sur, tienen una gran ventaja: están muy cerca de la zona a donde llega y de donde sale la carga. Y están realizando inversiones. Contecon trajo recién una nueva grúa postpanamax y está a punto de inaugurar su nueva zona logística.
En cambio Terminal Portuario Guayaquil (TPG) concretó el mes pasado la adquisición de dos nuevas grúas súper postpanamax, las cuales se convertirán en las más grandes para operar en Ecuador.
Yilport y DPWorld tienen algo en común. Son oceánicos y sus canales son profundos, más de 15 metros. Cualquiera que tenga condiciones para que entre un grupo grande y la eficiencia le permita rentabilizar el transbordo, puede desarrollarlo, en palabras de Sapiña.
Otto Bottger, director de DPWorld Posorja habló de ello con EXPRESO hace unos meses: “En principio tienes el puerto hub (transbordo) y el puerto de entrada; ninguno de los dos es absoluto, siempre hay las dos partes del negocio, puede ser, 20-80, 80-20, 60-40”.
Su idea es atraer barcos que hoy no llegan a Ecuador, van a Perú, a Chile, a Buenaventura. Así de claro es Bottger: “Nuestro interés es traer a esa naves y traigan y saquen carga del mercado ecuatoriano, pero por la posición de Posorja hay un porcentaje importante para hacer transferencia”.
Yilport, una empresa también minera, tiene soluciones tanto para minerales como para otro tipo de carga, la misma grúa para cargar contenedores puede subir al barco minerales al granel o cargar contenedores que son más seguros y menos contaminantes, es decir, que no permiten la salida de partículas. Por lo pronto, para captar más banano, acompaña su proceso con nueva tecnología. La idea es preparar al puerto para barcos más grandes, que ya pasan por el Canal de Panamá.