troncal 2
Por el momento, tres rutas alimentadoras reemplazarán a seis líneas de buses.Cortesía

El Suburbio se integra a la Metrovía con la operación de la Troncal 4

Al fin los habitantes del Suburbio podrán integrarse a este modelo de transporte rápido. Entrará en operación este lunes

Diecinueve años después de la inauguración del sistema Metrovía en Guayaquil, al fin los habitantes del Suburbio podrán integrarse a este modelo de transporte rápido. La Troncal 4 entrará en operación el lunes 23 de junio desde las 15:00.

Con un recorrido de 23.70 kilómetros y 23 paradas estratégicas, esta nueva ruta dará acceso directo a más de 30 escuelas, 15 entidades públicas, 12 hospitales y 14 mercados, beneficiando a 120 mil guayaquileños que viven a lo largo de esta ruta; especialmente, a 79 mil habitantes del Suburbio, quienes podrán llegar al centro en apenas 40 minutos.

Más allá de los datos técnicos, la obra tiene un impacto humano evidente. Laura Jiménez, quien se moviliza en silla de ruedas, valora que ahora podrá desplazarse sin gastar tanto. “Puedo salir más, cuando vengan los feriados podré pasear. Voy a pagar 10 centavos. En taxi gasto 5 o 6 dólares”. Como ella, miles de personas con movilidad reducida se verán favorecidas por la infraestructura inclusiva que caracteriza al sistema Metrovía.

Troncal 4: ¿Cuánto se destinó a su operación en la Metrovía?

La inversión para poner en marcha la Troncal 4 supera los USD 21.7 millones. El Consorcio Metro Urbano destinará USD 19 millones a la adquisición de 69 buses, repotenciación de 35 unidades e instalación de tecnología. El Municipio, por su parte, invirtió USD 2.7 millones para adecuar carriles, paradas y sistemas de seguridad.

Los nuevos buses miden 13 metros de largo, tienen aire acondicionado, wifi, cuatro puertas y capacidad para 91 pasajeros. Los buses articulados fueron descartados por razones técnicas. Tras seis años de espera y tres procesos fallidos de licitación, el Alcalde Aquiles Alvarez logró reactivar esta obra. El objetivo es que Guayaquil avance hacia un modelo de transporte público más eficiente, seguro e inclusivo.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.