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Buses saldrán de circulación con la llegada de la Troncal 4.CORTESÍA

Troncal 4 Metrovía: Los buses que salen de circulación desde este lunes 23 de junio

Un repaso a los cambios en movilidad que trae esta nueva obra y la importancia de la renovación del transporte público 

La puesta en marcha de la Troncal 4 de la Metrovía, prevista para este lunes 23 de junio de 2025,  El impacto más disruptivo será la salida progresiva de 13 rutas de buses convencionales, una medida que transformará la forma en que miles de ciudadanos se han movilizado por décadas.

Los cambios en la movilidad pública 

Este lunes 23 de junio, las primeras líneas de buses que saldrán de circulación en Guayaquil son la 27 y la 20.

Su retiro del sistema de transporte convencional se debe a la implementación de las rutas alimentadoras T4-01 y T4-02, que forman parte de la nueva Troncal 4 de la Metrovía.

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Según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), esta transición dará paso a un servicio "más eficiente, moderno y cómodo", con buses que contarán con aire acondicionado y WiFi gratuito. 

Sin embargo, obligará a los pasajeros de las líneas 7, 20, 27, 34, 36, 44, 45, 46, 79, 100, C1A, C1B y C1C a integrarse al sistema Metrovía, utilizando la tarjeta La Guayaca como único medio de pago.

Esta reestructuración coincide con un cambio de postura de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), que ahora respalda la implementación de un pasaje de 45 centavos y un sistema de tarjeta única para todo el transporte urbano, aparte del sistema Metrovía.

Christian Sarmiento, su presidente, aseguró que el gremio se compromete a renovar al menos 520 unidades antes de fin de año, además de implementar mejoras tecnológicas y de confort en la flota.

Modernización, un pedido urgente 

La modernización es urgente. Según Michelle Gaibor, de la fundación Movidana, el transporte público en Guayaquil mueve al 54 % de la población, una cifra que ha disminuido desde el 70 % registrado hace una década.

"En la medida que nosotros renovamos el servicio, damos incentivos a que las personas que ya están en este modo de transporte, permanezcan", explica Gaibor, quien añade que esto reduciría el tráfico y el desgaste de las vías.

Para que el cambio sea exitoso no basta con unidades nuevas. Gaibor subraya la necesidad de invertir en infraestructura, como carriles exclusivos que hagan competitivo al transporte público en tiempos de viaje, y de una firme "decisión de ciudad". La renovación, afirma, depende de decisiones políticas claras y del compromiso de todos los sectores para apostar por un sistema de movilidad más eficiente y sostenible.

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