Actualidad

El Yasuni se salpica de campana electoral

PAIS denunció, desde la Asamblea, que algunos de los implicados en los ‘Panama Papers’ también están vinculados a la explotación de los bloques 31 y 43 en el Parque Natural Yasuní.

PAIS denunció, desde la Asamblea, que algunos de los implicados en los ‘Panama Papers’ también están vinculados a la explotación de los bloques 31 y 43 en el Parque Natural Yasuní.

Es una coincidencia, según el oficialismo. La investigación de casos de corrupción se extendió al Yasuní en plena época electoral.

PAIS denunció, desde la Asamblea, que algunos de los implicados en los ‘Panama Papers’ también están vinculados a la explotación de los bloques 31 y 43 en el Parque Natural Yasuní. Eso dijo, ayer a EXPRESO, la legisladora de Alianza PAIS (AP) e integrante de la Comisión de Biodiversidad, Pamela Falconí. El anuncio encendió alarmas.

La oposición y los grupos ambientalistas creen que con esas denuncias se busca “lavar la imagen del movimiento gubernamental” y conseguir votos en febrero.

Pepe Acacho, de Pachakutik e integrante de la comisión, contó a este Diario que tiene muchas dudas e inquietudes en el tema.

Desde 2013, él ha solicitado información sobre las consultorías, el sistema de contratación para la adjudicación y ejecución de obras en el bloque 31 y 43, dentro del parque Yasuní. Hasta ahora, sin embargo, no ha tenido ninguna respuesta. “Están desesperados y quieren fingir que fiscalizan, eso es parte de una campaña electoral”, reclamó.

Para César Solórzano, de Sociedad Patriótica y también integrante de la comisión, el movimiento gubernamental necesita “dar golpes y mostrar a la ciudadanía que hacen algo”. Ambos se preguntan por qué, durante tres años, no hicieron nada.

Acacho no es el único que detectó fallas antes que PAIS. Las organizaciones ambientalistas dijeron que habían advertido problemas de corrupción en la explotación de crudo.

Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, contó que la consulta previa en Aguarico se hizo solo con “gente afín al Gobierno cuando debía ser dirigida a los pobladores”, dijo.

Según Falconí, la Secretaría de Hidrocarburos pagó 921.00 dólares por esa consulta.

Para el vocero de Yasunidos, Patricio Chávez, “hay demasiadas contradicciones en el Gobierno. La Comisión de Biodiversidad no ha cumplido bien con su tarea. ¿Por qué recién revisan los contratos?”, señaló.

El oficialista Alberto Zambrano, quien es parte de la comisión, asegura que advirtió anomalías. “Dije que el costo de la consulta era demasiado para una población tan pequeña como la de Aguarico”.

EXPRESO consultó con Petroamazonas, empresa a cargo de la explotación en el Yasuní, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.