Guillermo Lasso
Guillermo Lasso en entrevista con EXPRESO desde Durán.Valentina Encalada

Guillermo Lasso: "La próxima semana probablemente tendremos noticias del acuerdo con el FMI"

El presidente de la República mantuvo una conversación con EXPRESO y EXTRA por sus primeros 100 días de gestión. El diálogo se desarrolló en el parque de la cooperativa 2 de mayo en Durán, provincia del Guayas

El presidente Guillermo Lasso comparece ante Diario EXPRESO para evaluar sus primeros 100 días de gestión. Hoy, 3 de septiembre de 2021, la conversación con la editora general, Sara España, inició por el tema de la inseguridad ciudadana. El presidente asegura que durante los últimos dos gobiernos se actuó deliberadamente para dejar sin vigilancia a las provincias de Manabí y Santa Elena. "No me queda duda que fue algo decidido por los dos gobiernos anteriores".

Ecuador busca impulsar la cooperación con la CAF para programas sociales

Ecuador busca impulsar la cooperación con la CAF para programas sociales

Leer más

Al ser cuestionado sobre la delincuencia común, el primer mandatario aseguró que la violencia en las calles tiene su origen, por un lado, por las mafias transnacionales y por una situación precaria que vive el país. "Me he enfocado mucho en el tema de los hidrocarburos y minería para generar una amplia inversión en el Ecuador y así generar empleo".

Lo último que haré en mi gobierno es negociar con las mafias.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

El mandatario aseguró que se ha invertido más de 150 millones de dólares en radares y en las cárceles. También se van a dotar de insumos a la Policía Nacional. Lasso no se atrevió a precisar cuando se verán resultados de esta inversión en la sensación de seguridad ciudadana. Sobre la violencia de género, el mandatario reconoció que a veces el Estado no genera el ambiente propicio para que las mujeres denuncien los casos. "Parece que hubiese sido deliberado no llevar una estadística sobre las situaciones que está viviendo".

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso en entrevista con Sara España, editora general de EXPRESO.Valentina Encalada
"Eso está en manos del COSEPE. Si me pregunta soy partidario de desclasificar esa información. Cuando llegue a mis manos procederé como le estoy diciendo", dijo Lasso con referencia al caso de los periodistas de diario El Comercio secuestrados y asesinados.

Sobre la lucha contra la corrupción, el presidente cree que se debe fortalecer las instituciones. No cree que la fiscal Diana Salazar actúe con distintas velocidades. "No solo está el caso ISSPOL sino Seguros Sucre. Hay que fortalecer la Fiscalía para impulsar todos los casos". Sobre el caso Kinema, el presidente dijo que si la documentación se encuentra en la Embajada ecuatoriana en España y, por lo tanto, considera que la Cancillería entregará esta documentación cuando la Fiscalía de Ecuador así se lo pida o lo entregará por propia voluntad.

La próxima semana muy probablemente tendremos noticias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y le anticipo que no vamos a incrementar el IVA y vamos a eliminar el impuesto a la herencia.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

La conversación del presidente continuó tratando los conflictos políticos en la Asamblea. "No tengo razón para dudar del patriotismo de los asambleístas. Hemos presentados dos proyectos de ley y vamos a presentar a fines de septiembre el proyecto de Creación de Oportunidades". Y en el caso de observar un bloqueo en la Asamblea Nacional, dijo, el mecanismo que queda es un llamado a consulta popular. 

Cumplidos los primeros 100 días de mandato, el presidente Guillermo Lasso enfrenta ahora los problemas estructurales del país. La inseguridad azota a la ciudadanía, con especial contundencia en los barrios de Guayaquil. El crimen organizado, en palabras de las autoridades, es el responsable del aumento de muertes violentas, pero no es la única arista que atenaza la tranquilidad social. La delincuencia común, con robos y asaltos a personas, autos y viviendas, es uno de los grandes desafíos.