COE NACIONAL
Rueda de prensa del COE Nacional, el 6 de septiembre.Expreso

Viruela del mono en Ecuador: Salud confirma 59 casos

El aumento de casos aún no ponen al país al rango que se encuentran otros países de la región como Colombia, Brasil o Perú que superan los mil casos

En la última semana se han registrado ocho nuevos casos de viruela del mono a nivel nacional, así lo dieron a conocer la tarde de este martes 6 de septiembre la autoridades de COE Nacional.

Viruela del mono

El mundo supera los 50.000 casos de viruela del mono

Leer más

A la fecha hay 59 casos, de los cuales el 17 % (10 casos) son mujeres contagiadas. Así también hay 226 casos sospechosos, los mismos que se encuentran en cerco epidemiológico.

Sin embargo, el aumento de casos aún no ponen al país al rango que se encuentran otros países de la región como Colombia, Brasil o Perú que superan los mil casos. “Si no tomamos las medidas necesarias podrían aumentar de manera súbita y para esto el Ministerio de Salud Publica junto con el INSPI se han preparado y han adquirido las pruebas necesarias”, dijo Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del MSP.

Aún no se sabe cuando arribaran al país las vacunas, pero las gestiones para adquirir el medicamento con fondo rotatorio de la OPS ya están realizándose.

Tras el inicio del periodo escolar en la región sierra y Amazonía, que en conjunto con el régimen costa acumulan más de 4.3 millones de estudiantes en clases presenciales, desde la cartera de Educación se informó que no hay casos positivó de la enfermedad en la población estudiantil.

“Al momento no se encuentra ninguna institución cerrada por efecto de emergencia sanitaria o por casos de viruela símica que se haya detectado en el sistema nacional de educación” acotó el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga.

En la imagen de archivo, una persona es vacunada contra la viruela del mono.

La viruela del mono puede provocar problemas en el corazón

Leer más

En cuanto a los casos positivos de covid-19, por quinta semana sostenida los contagios, la positivadas y las hospitalizaciones han disminuido. La ocupación de camas hospitalaria está al 17 % y en las Unidades de Cuidado Intensivos al 28 %.

En cuanto a la vacunación con la primera dosis de refuerzo, se informó que esta alcanza el 51 % de del total de 14 millones que han recibido la segunda dosis reglamentaria.

En ese sentido, el COE Nacional determinó retornar la medida de uso voluntario de mascarillas en espacio abiertos y lugares cerrados seguirá siendo obligatorio en espacios como hospitales, centros médicos u otros relacionados. La medida se toma, porque el “registro de 970 nuevos casos en la última semana epidemiológica representa el número más bajado durante casi 30 meses de pandemia” dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

DEBES SABER. Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.