Es el presidente de la Cooperativa Manglares Porteños, de Puerto El Morro (Guayaquil), con experiencia en la siembra de manglares desde la época del Programa de Manejo de Recursos Pesqueros (PMRC). Se dedica a la captura de cangrejos y conchas en la zona.

Victor Morocho: “El Morro ya siente los danos causados por el puerto”

El puerto de aguas profundas, que construye la dubaití DP World en Posorja, avanza, pero no la calidad de vida de la gente de un pequeño paraíso de Guayaquil: Puerto El Morro.

El puerto de aguas profundas, que construye la dubaití DP World en Posorja, avanza, pero no la calidad de vida de la gente de un pequeño paraíso de Guayaquil: Puerto El Morro. “Antes de iniciar la construcción del puerto, prometieron de todo, pero ahora DP World dice que le reclamemos las obras al Gobierno”, señala Víctor Morocho a EXPRESO. Él prendió las alarmas hace un par de meses a través este Diario, al denunciar los problemas que se venían y que ahora son evidentes.

En un recorrido realizado junto con EXPRESO, el domingo pasado, dejó claro que no se han sembrado las casi 8 hectáreas de manglar, que quedaron en remediar por la tala que continúa en el sitio donde levantan los muelles. “También los delfines comenzaron a ahuyentarse”.

- ¿Qué respuesta ha tenido la protesta del gremio en relación al impacto que ya causa la construcción del puerto?

- No hay ningún acercamiento; ellos no nos han tomado en cuenta para nada.

- ¿Y el Ministerio del Ambiente (MAE) qué respuesta le dio?

- Hace tiempo que no vamos a reuniones porque siempre han sido solo conversaciones, no se ha dado ayuda alguna al sector pesquero.

- ¿El efecto ya lo están sintiendo en la pesca, en el turismo?

- Ya los delfines, que son el atractivo turístico de la zona, se están ahuyentando por el ruido y por el enturbiamiento del agua en la zona donde sigue la construcción.

- ¿Cuáles son las zonas más sensibles en Puerto El Morro?

- Las más cercanas al puerto, como por ejemplo Guarillo, Manglecito, que es una isla de refugio de aves y de cangrejos grandes. Además en esa zona habrá restricción para el paso de nuestras embarcaciones.

- DP World ha talado manglar y se comprometió a sembrar en otra zona para compensarlo ¿Lo ha hecho ya?

- No, no. Para el mes de junio de 2017 participé en una reunión en una socialización sobre la tala del manglar y estuvo un directivo de Perfil Costero el MAE en Guayaquil y ya le habían aprobado la licencia; allí dijeron que iban a resembrar y se quedó en que la zona de Carmelo iba a ser reforestada, pero hasta la fecha nada hay, solo los letreros.

- ¿Quién iba a reforestar, qué empresa?

- La empresa Calisur, pero hasta la fecha no lo hace.

- ¿Qué tan importante era la zona donde DP World taló el manglar y donde ya están puestas las rocas para los muelles?

- Ahí había mucho camarón, luego el cangrejo grande de la Garrido, como le decíamos. Ya no existe eso. Además había canarios, changos, pelícanos, fragatas, arañas, murciélagos.

- ¿Qué pasará con Puerto El Morro si esta situación se sale de control?

- Por ejemplo en el turismo ya se siente la no presencia de delfines; el turismo se basa en los delfines; hoy las embarcaciones con turistas deben hacer recorridos más largos para hallar a estos mamíferos. Y eso acarrea más gastos para los operadores. Al no haber turismo no habrá restaurantes ni comercio, ni artesanos.

- En las zonas de explotación minera, por ejemplo, el Estado les exige a las empresas dar trabajo a la gente de la zona y otro tipo de apoyo, ¿ha pasado eso en Puerto El Morro?

- Nada, la gente que trabaja en la construcción no es de la zona y tampoco han dado beneficios a la comunidad. Tajantemente DP World ha dicho que no están para ayudarnos. GLC