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UE y ONU impulsan campaña de prevención de violencia de género en Ecuador

La campaña bajo el título de "Ese tipo no" durará hasta marzo de 2022 y es promovida por la Unión Europea (UE) y la ONU, a través de la iniciativa Spotlight

Violencia de genero
Solo en el primer semestre de 2021, fueron 105 las víctimas mortales por este tipo de violencia.Canva

La Unión Europea (UE) y la ONU, a través de la iniciativa Spotlight, impulsan en Ecuador una campaña contra la violencia de género que, bajo el título de "Ese tipo no", busca empoderar a niñas y mujeres, e involucrar a los hombres, en la prevención de conductas violentas y discriminatorias.

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La campaña, que durará hasta marzo de 2022, se lanzó esta semana en Ecuador por el alto número de víctimas de violencia machista que existe y que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) cifra en 6,5 de cada 10 mujeres.

La delegada de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador y experta en género, Maddalena Masucci, explicó que hay un enfoque especial en los femicidios en el país andino "por la proporción entre estos y la población".

"En las encuestas que hicimos evidenciamos que toda mujer de 15 a 22 años no se da cuenta que es víctima de violencia digital", explicó la diplomática al apuntar una falta de información que buscan resolver a través de esta campaña.

"Nos falta conocimiento de qué tipos de violencia existen", insistió Masucci.

La Fundación Aldea, parte de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los femicidios, señala que una mujer es asesinada en Ecuador cada 41 horas. Solo en el primer semestre de 2021, fueron 105 las víctimas mortales por este tipo de violencia.

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"Ese tipo No" busca tanto recolectar información como difundirla, con el fin de combatir esta lacra a través de páginas como www.ninguntipodeviolencia.ec, que ofrece datos y recursos multimedia para todos los públicos.

Además, cuenta con un "Violentómetro" para que las mujeres entiendan y conozcan los 10 niveles de violencia de las que pueden ser víctimas.

Un tema musical en la página web también hace parte de la estrategia para llegar a los más jóvenes con ese mensaje de rechazo, con el que la cantante y activista Black Mama pide "caminar tranquila" y "saber que estoy segura doblando la esquina, que la culpa no es mía ni de cómo voy vestida".

La campaña exige asimismo terminar la indiferencia con la que el mundo mira a las mujeres, para finalmente hacer un llamamiento a las víctimas a denunciar a sus agresores.

"El hombre es cómplice y es una elección libre el cambiar la dinámica", opinó Masucci, quien explicó que, al buscar información, la respuesta de los varones era recurrente: justificar el machismo por el "patrón cultural" del país.

Por lo que, aunque la iniciativa trabaja en el empoderamiento de la mujer, la experta consideró necesario equilibrar la balanza con la participación de los hombres.

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Spotlight es la iniciativa global más grande que haya impulsado la UE con 500 millones de euros de inversión a nivel mundial, en un esfuerzo conjunto con la ONU y que, en Ecuador, cuenta con el apoyo de entidades públicas.

Para Markus Behrend, representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) para Ecuador, la estrategia de la campaña busca "interpelar patrones culturales que generan o reproducen violencias y el objetivo es promover el derecho a una vida libre de violencia y a masculinidades saludables", cita un comunicado.