Dinero
El robo a unidades económica se han incrementado este año en comparación con el 2020.Canva

¿Cómo trasladar altas cantidades de dinero sin temor a ser asaltado en Ecuador?

Los robos a unidades económicas se han elevado este año en comparación con el 2020. La Policía da una guía de cómo evitar ser víctima de la delincuencia 

Uno de los casos más recientes sobre robo de altas cantidades de dinero, suscitados en Guayaquil, ocurrió el 29 de abril pasado, en las afueras de una agencia bancaria, situada en las calles Pichincha y Elizalde. Dos mujeres intentaron trasladar, de un banco a otro, que estaban separados por pocos metros de distancia, 23 mil dólares. Sin embargo, una vez que salieron de la agencia bancaria fueron interceptadas por dos delincuentes que la amenazaron con armas de fuego y se les llevaron una bolsa donde estaban 15 mil del total del dinero.

Nadie pasa al puerto se escuchaba decir

Pescadores de Santa Elena: “Hasta que el Gobierno no actúe, no vamos a trabajar”

Leer más

Las imágenes del asalto quedaron grabadas en cámaras de seguridad del sector y se viralizaron en las redes sociales.

La escena, que ocurrió a las 10:00 y en pleno centro comercial de la ciudad, dejó en evidencia que ningún lugar es seguro cuando se tiene en el bolso altas cantidades de dinero. A más de la indignación que causó este hecho en las redes sociales, la ciudadanía culpaba a las autoridades por el poco refuerzo policial en ciertas zonas.

No obstante, a partir de aquello, la Policía realiza una campaña comunicacional para que la ciudadanía se entere de la existencia del servicio ‘traslado de valores’ que realizan los agentes policiales y que está enfocado, específicamente, en evitar asaltos de altas cantidades de dinero.

¿En qué consiste? “Si alguien necesita retirar o depositar dinero de una agencia bancaria o en alguna otra unidad económica, puede llamar al ECU-911 y solicitar resguardo policial, es un servicio gratuito”, le indica a EXPRESO el Coronel Walter Villarroel, jefe de la Policía Judicial (PJ) de la Zona 8.

La autoridad policial señala que, pese a que este servicio tiene varios años a disposición de la ciudadanía “pocas personas lo usan”.  

¿Qué debes hacer?

  • Llamar al EC 911

  • Solicitar resguardo para traslado de dinero

  • Dar tus nombres y número de cédula

  • Esperar en el interior de la agencia bancaria la llegada de los agentes de la Policía

  • Ellos te llevarán hasta el lugar donde entregaras el dinero y te esperarán hasta que lo hagas

Aunque Villarroel sugiere que la ciudadanía podría usar la tecnología para transferir dinero y evitar tenerlo efectivo en la cartera, indica que el servicio de traslado de valores no solo se puede usar cuando se trata de trámites bancarios, sino que también en otros tipos de unidades económicas, como Wester Unión, locales comerciales y hasta tienda de barrios.

policias

Guayaquil: Dos buscados por la ley y cuatro vehículos fueron interceptados en operativos

Leer más

“Hay sacapintas en los lugares donde se mueve dinero. Si las personas observan algo sospechoso deben avisar a la Policía para que nosotros, en nuestros recorridos habituales, recorramos esa zona”, detalla el coronel.

Que los sacapintas merodean y atacan los puntos donde hay movimiento de dinero es un problema que se reactiva de la mano del resurgimiento económico y de movilidad del país, tras la pandemia. Las denuncias en la Fiscalía General así lo dicen.

Pues de lo que va de este 2021, en Ecuador se han hecho 1.940 denuncias de asaltos en unidades económicas. Esto significa 363 denuncias más que en 2020, es decir hay un aumento del 23 % de este delito.

Estas cifras recogen la cantidad de los asaltos a las unidades económicas y a personas que estaban dentro de estas. De acuerdo al desglose de detalles del delito que hace la Fiscalía, el 32, 9% de estos casos ocurrieron en horas de la mañana, con modalidad asalto y los días más propenso a que se den son los viernes. Detalles, que debes tomar en cuenta cuando necesites realizar trámites económicos.