Actualidad

Otra trama de corrupción del país se desvela desde el exterior

El caso Vitol se suma a tramas de corrupción como Odebrecht, Caminosca y Petrochina que investiga EE. UU. Otra vez se acusa de sobornos por contratos

capaya
Petroecuador. Carlos Pareja Yannuzzelli es uno de las decenas de funcionarios investigados por corrupción.Cortesía

Nuevamente el nombre de Ecuador aparece en una trama de corrupción internacional. Tal como ocurrió con el caso Odebrecht, fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos el que alertó del involucramiento de funcionarios ecuatorianos en la recepción de sobornos.

La Fiscalía anunció el jueves que se ha abierto una investigación previa tras desvelarse “un nuevo esquema de corrupción, que involucra a varios países, entre ellos, Ecuador”.

Se trata de Vitol Inc., una filial estadounidense del grupo empresarial del mismo nombre, que en conjunto forma una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo. Vitol admitió que pagó sobornos en Ecuador, Brasil y México “para obtener ventajas competitivas” en contratos petroleros.

La revelación coincide con la efectuada en diciembre de 2016 que concluyó con sentencias para tres funcionarios de alto rango del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Ellos son su vicepresidente Jorge Glas sentenciado a seis años y preso en la cárcel de Cotopaxi, su ministro de Electricidad Alecksey Mosquera condenado por lavado de activos y recuperó su libertad el 31 de julio por un beneficio penitenciario.

El excontralor Carlos Pólit recibió seis años por concusión. La audiencia de casación fue ayer. Los jueces reinstalarán la diligencia el miércoles 9 a las 11:00 para la resolución.

En el caso de Vitol, al referirse al Ecuador el Departamento de Justicia lo señala en siete apartados. Entre otras cosas menciona a Petroecuador. Se refiere a un oficial 1. Su identidad se conoce en Estados Unidos y la compañía, fue gerente sénior de Petroecuador desde aproximadamente de 2010 a mayo de 2017.

El periodo al que se refiere el Departamento de Justicia coincide con el cumplido por Nielsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, que desempeñó esas funciones entre 2010 y 2017. La Contraloría emitió un informe tras efectuar un examen a sus declaraciones patrimoniales juradas. El examen se extendió a su esposa e hijos menores de edad.

Son sistemas de corrupción creados en el anterior gobierno que siguen en el mismo modus operandi.

Jeannine Cruz, asambleísta

EXPRESO buscó la versión de Arias. Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El documento del Departamento de Justicia habla también de un oficial 2, a quien describe como ecuatoriano cuya identidad se conoce en Estados Unidos y a la compañía. Ocupó diversos cargos en el Ministerio de Hidrocarburos entre 2013 y 2016.

En total, Petroecuador tiene un inventario principal de 172 millones de dólares en sus bodegas.

Las 'maniobras' de Petroecuador encienden alarmas en el control estatal

Leer más

Pablo Encalada, defensor de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, dice que el informe no se refiere a su cliente, sentenciado a seis años por asociación ilícita. Salió libre el jueves con un beneficio de ley de cambio de régimen. Debe presentarse en Casa de Confianza Quito. Cumplió más del 60 % de su pena.

Miguel Revelo manifiesta que el caso tampoco se refiere a su cliente Carlos Pareja Yannuzzelli, sentenciado por al menos seis casos de corrupción en Petroecuador.

pETROECUADOR JAV

Vitol admite que pagó sobornos a Ecuador para tener contratos petroleros

Leer más

Asegura que su cliente ha entregado toda la información a la Fiscalía. “Todo está en Petrochina. Tenemos la información de eso y mucho más. Fiscalía no investiga”, aseguró.

Pero la Fiscalía ha logrado sentencias por la corrupción de Petroecuador no solo en contra de Pareja y Calvopiña.

En 2016 la Fiscalía investigaba a 80 personas por esa trama. De ellas, 24 habían sido procesadas. Este Diario solicitó a la Fiscalía una actualización de casos. Esperamos una respuesta.

El activista Fernando Villavicencio cita otros casos internacionales. Petrochina, investigado por Estados Unidos en el que también estaría Arias. Indica también que hay casos de Petroecuador con una decena de funcionarios investigados en ese país. Señala que hay varios informes de Contraloría en contra de Arias. Cita también Caminosca y Worlley Parsons que están en investigación previa en la Fiscalía.

El Detalle. 

Versión. La asambleísta Jeannine Cruz opina que en otro país se atreven a dar versiones ante la justicia porque en el país no se garantiza transparencia.