pETROECUADOR JAV
Referencial. Vitol habría pagado sobornos a funcionarios de Ecuador para obtener contratos petrolerosArchivos.

Vitol admite que pagó sobornos a Ecuador para tener contratos petroleros

Según ha declarado la empresa a la Justicia de Estados Unidos, coimó a funcionarios de tres países, entre esos Ecuador, durante 15 años

Vitol Inc., la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, que en conjunto forman una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo, admitió que pagó sobornos a funcionarios de Ecuador, Brasil y México "para obtener ventajas competitivas" en contratos petroleros, según ha informado este 3 de diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La declaración se dio en el marco del acuerdo para pagar un total de 135 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones de la ley de Prácticas Corruptas (FCPA) y para resolver una investigación paralela que se lleva en Brasil.

“Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países distintos, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa”, dijo el Secretario de Justicia Brian C. Rabbitt, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

Petroecuador se declara en emergencia para contratar un seguro sin concurso

Leer más

“Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”, dijo el fiscal Federal Interino Seth D. DuCharme, del Distrito Este de Nueva York. "La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York continuará responsabilizando a las empresas e individuos que intenten desafiar la ley estadounidense en detrimento de los competidores honestos", reiteró.

La tarde de este 3 de diciembre, la Fiscalía informó que abrió una investigación previa sobre actos de corrupción que involucran a varios países, entre esos a Ecuador. Sin embargo, no dio más detalles sobre si la investigación está relacionada con la admisión de Vitol.

Según detalla el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las admisiones de la compañía y los documentos judiciales señalan que "entre 2005 y 2014 Vitol y sus co-conspiradores pagaron sobornos de más de 8 millones de dólares a al menos cuatro funcionarios de la compañía petrolera estatal y controlada Petróleo Brasileiro SA - Petrobras (Petrobras) de Brasil". Vitol pagó estos sobornos a cambio de recibir información confidencial sobre los precios y la competencia de Petrobras. Además ocultó el esquema mediante el uso de intermediarios y una empresa ficticia que facilitó los pagos a cuentas offshore y, en última instancia, a los funcionarios de Petrobras, se detalla en el comunicado de prensa.

PETROECUADOR

Las refinerías estatales tuvieron 27 paralizaciones en nueve meses

Leer más

Vitol, según Estados Unidos, admitió que de 2011 a 2014, sobornó al menos a otros cinco funcionarios de Petrobras a cambio de recibir información confidencial sobre precios que la empresa utilizó para ganar contratos de 'fuel oil' con Petrobras. Durante ese esquema, un consultor que actuaba en nombre de Vitol participó en negociaciones indirectas con un funcionario de Petrobras con sede en Houston. Luego, las partes llevarían a cabo negociaciones por etapas, y finalmente se fijarían en el precio preestablecido que permitía que Vitol pagara sobornos a los funcionarios de Petrobras. 

Varios de los co-conspiradores se comunicaron utilizando alias de cuentas de correo electrónico y nombres en clave, incluidos "Batman", "Tiger", "Phil Collins", "Dolphin", "Popeye" y "Beb".

Vitol admitió además una segunda conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros. Entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador y México.

En apoyo de este esquema de soborno, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración, todo mientras sabían que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos.

Ni el expresidente Rafael Correa, ni Lenín Moreno se han pronunciado sobre estas declaraciones de Vitol, que involucran e involucraron a sus gobiernos.