Ecuatorianos
Arribo. Familiares de siete ecuatorianos los recibieron en el aeropuerto de Tababela.Cortesía

Siete ecuatorianos que escaparon de la guerra, en Ucrania, llegaron este domingo desde México

Entre los que retornaron están Jhoao y Ariel quienes salieron desde Vinnitzya, cruzaron la frontera por Moldavia y llegaron a Bucarest

La madrugada de este domingo 6 de marzo de 2022, siete ecuatorianos se sumaron a la lista de retornados desde Ucrania. Ellos son parte de quienes escaparon de la guerra que se libra en ese país por la invasión de Rusia, que inició el 24 de febrero.

Ellos habían abordado un vuelo humanitario hacia México y retornaron la madrugada de este día al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, en el nororiente de Quito.

Retorno. El operativo de repatriación de los ecuatorianos de Ucrania es todo un éxito. El segundo avión llegó ayer sábado. Son 449 que están ya en el país.

No hay tragedia sin campaña sucia

Leer más

Traían maletas, equipaje de mano y mochilas en sus hombros. A recibirlos estuvieron sus familiares, según las imágenes difundidas en las redes sociales de la Cancillería.

Ayer sábado, cerca de las 10:30, llegaron al país 209 pasajeros en el segundo vuelo humanitario organizado por el Gobierno. La Cancillería informó que, de los viajeros, 203 son ecuatorianos y seis son colombianos.

Los resultados del operativo aplicado para el segundo vuelo de llegada de los ecuatorianos al país fueron: 

  1. 203 pasajeros
  2. 46 personas vacunadas: 30 con Pfizer y 16 con AstraZeneca
  3. 49 pruebas rápidas de antígenos: dos resultados positivos (aislados)
  4. 7 pasajeros con atención médica
  5. 38 atenciones de llamadas de restablecimiento de contacto familiar
  6. 33 atenciones de contención emocional realizadas
  7. 19 pasajeros asistidos con mascarillas y artículos de higiene persona
  8. l4 desplazamientos: uno en Quito, dos en Guayllabamba y uno a Rumiñahui
  9. 42 mascotas: nueve gatos en cabina, 21 perros en bodega y 12 gatos en bodega
  10. 13 cédulas emitidas.

En los dos vuelos humanitarios fueron evacuados 449 ecuatorianos. El primero llegó el viernes y el segundo aterrizó el sábado. Los pasajeros eran los ecuatorianos que llegaron a Varsovia, en Polonia, huyendo de la guerra.

En su cuenta Twitter el canciller Juan Carlos Holguín escribió: "Un detalle importante de los dos vuelos humanitarios que salieron de la zona de conflicto en Ucrania, es que gracias a @Salud_Ec y al Plan de Vacunación liderado por @XimenaGarzon11, 124 ecuatorianos se vacunaron con la primera dosis a su llegada en Quito".

En Ucrania aún existen ecuatorianos esperando retornar al país. Entre ellos se encuentran Johan Reinoso. Él se encuentra en la ciudad de Lviv. EXPRESO le consultó por su actual situación. "Estoy bien, estoy en un hotel con mis amigos, voy a ir a Ecuador en el último vuelo que el Sr. Diego Escobar me dijo que sale la próxima semana", señaló a este medio.

Anunció que él y sus amigos "vamos a salir el día de mañana para poder ir a la ciudad de Varsovia y poder regresar a Ecuador en el último vuelo humanitario".