Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.
Los bienes de Petroecuador tienen nuevo asegurador desde el 7 de diciembre.angelo chamba

El seguro de Petroecuador sigue en la mira de la Asamblea y la Contraloría

El nuevo gerente general de la estatal fue citado a la Comisión de Relaciones Internacionales. El contralor hará observaciones

El contrato aún sigue en observación. Hoy, 16 de diciembre de 2020, la Asamblea Nacional escuchará al nuevo gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, sobre la firma del contrato de seguro que selló de forma apresurada su antecesor, Ricardo Merino. La estatal, pese a las observaciones de la justicia y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), adjudicó el servicio de aseguramiento de bienes a las empresas Hispana de Seguros y Latina Seguros. 

La petrolera estatal tendrá una extensión de su seguro con Sucre.

Una pugna de intereses rodea la contratación del seguro para Petroecuador

Leer más

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales conversará -de manera virtual- con Maldonado sobre los pasos que se siguieron tras la firma del contrato de más de 53 millones de dólares. Merino dejó el cargo justo después de la adjudicación y se designó a Maldonado, exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, como el nuevo gerente de Petroecuador. 

La mesa legislativa tuvo serias observaciones a la contratación e incluso anunció que enviaría la documentación a la Comisión de Fiscalización y a la Fiscalía General. A los legisladores les llamó la atención que se entregue el concurso bajo una declaratoria de emergencia que no fue justificada previamente ante los organismos de control.

Ricardo Merino también fue convocado a la comisión para que explique las motivaciones detrás de la contratación que se saltó las recomendaciones de la justicia y del servicio de compras públicas.

Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación.

Ricardo Merino deja Petroecuador luego de adjudicar el millonario contrato de seguros

Leer más

Para contrastar la información de la petrolera, a la cita también están convocados Silvana Vallejo, directora general del Sercop, y Pablo Celi, contralor general del Estado. Celi ordenó un examen especial al proceso de contratación. Ese documento estará listo en la primera quincena de enero. 

Vallejo, de su parte, fue una de las críticas más fuertes del concurso que orquestó Petroecuador y que presentó fallas precontractuales. También aseguró que la falta de planificación no es causal para declarar una emergencia en las entidades públicas.