A1-6233116 (16233116)
Salvador Quishpe es asambleísta electo de Pachakutik.ARCHIVO / EXPRESO

Salvador Quishpe: "El TCE se convierte en encubridor de la duda al no permitir abrir las urnas"

El asambleísta electo asegura que, ante este panorama que deja a Yaku Pérez fuera de la segunda vuelta, no descartan el voto nulo 

El asambleísta electo por Pachakutik, Salvador Quishpe, reacciona a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que negó el pedido de la organización política de abrir más de 20.000 urnas a nivel nacional para el recuento de voto. En entrevista a Teleamazonas, el también exprefecto de Zamora Chinchipe dijo que no están aceptando la resolución del cuerpo colegiado y que seguirán lo que dicta el marco de la Constitución, sin precisar los siguiente pasos. 

IMG-20210314-WA0210 (1)

Elecciones 2021: El TCE puso punto final a la primera vuelta electoral y abre la segunda

Leer más

Al ser cuestionado sobre si la decisión del TCE impulsará movilizaciones, Quishpe respondió que eso deberá definirlo en conjunto dentro de la organización política. Lo que sí está claro, dijo, es que la duda sobre los resultados oficiales se matiene. "Se podía conocer la verdad abriendo las urnas. No hemos tenido esa posiblidad de conocer esa verdad. El TCE se convierte en uno más de los encubridores de la duda al no permitir abrir las urnas".

Viendo al futuro inmediato, la votación del 11 de abril, el legislador electo fue también cuestionado sobre su preferencia entre los dos candidatos virtualmente finalistas a la Presidencia, Andrés Arauz (alianza Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso (alianza CREO - Partido Social Cristiano). A lo que respondió que, en lo personal, no se anima a votar por ninguno de los dos y que el voto nulo es una posibilidad. "No hemos tomado una decisión como Pachakutik. Hay una resolucion de la Conaie que va en ese sentido. Y seremos respetuosos de esas decisiones porque vamos adoptando de manera conjunta".

Pachakutik tiene la oportunidad de solicitar la ampliación y aclaración del fallo que no cambiará en nada su fondo. El TCE deberá emitir una certificación al Consejo Nacional Electoral confirmando que no existen más recursos pendientes para que este organismo pueda proclamar resultados oficiales y así dar inicio a la segunda vuelta electoral, cuyo inicio de campaña, de acuerdo al calendario, será mañana 16 de marzo.