Unicef Vacunación de niños
La Unicef ha pedido a los países que realicen esfuerzos inmediatos para vacunar a todos los niños.Unicef

Salud: "Los niños irán a vacunación en los meses finales del año"

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dio detalles de la nueva fase de inmunización. Las madres en estado de gestación tendrán trato preferencial.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció este martes 15 de junio que los niños entrarán al programa nacional de inmunización contra la Covid-19, "en los últimos meses de este año", después de que concluya el proceso actual que pretende vacunar a 9 millones de personas en cien días. 

amen

Se elimina el Examen de Acceso a la Educación Superior

Leer más

"La población pediátrica será ubicada a finales del año", indicó Garzón, tras reiterar que se está atendiendo primero a la población adulta, pues está comprobado que esta es la de mayor riesgo ante la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. 

La vacunación de niños y adolescentes ha sido un pedido de padres de familia en redes sociales, como condición para un eventual regreso general a clases presenciales. Esto último ha sido descartado por ahora por el Ministerio de Educación, aunque ha aprobado el retorno en  1.301 establecimientos que lo solicitaron. 

La ministra de Salud recordó que han vacunado a los docentes de planteles públicos y privados, justamente porque algunos han pedido el regreso físico a las aulas.

Durante una rueda de prensa virtual convocada para brindar detalles de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación 9/100, que comenzó este 14 de junio, Garzón confirmó también que habrá un trato preferencial para que las madres en estado de gestación puedan vacunarse. 

Según adelantó, las mujeres embarazadas de más de 35 años de edad y que tengan comorbilidades, pueden vacunarse a partir de las 12 semanas de gestación. Las que no tengan este tipo de riesgos, luego de las 20 semanas del embarazo. Los lineamientos serán publicados por el Ministerio de Salud, ofreció.

Como informara este Diario, la Fase 2 está dirigida a la población de 50 a 64 años de edad, personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; y trabajadores de sectores estratégicos, como petróleo, electricidad, agua potable y transporte.

Plan de Vacunación 9/100

Población de 50 a 64 años y trabajadores de sectores estratégicos, a vacunación

Leer más

La ministra defendió la eficacia de todas las vacunas que están aplicando y de las que van a agregar al plan, como la Cansino, a pesar de que esta no ha sido aprobada en Estados Unidos. Salud prevé que 6 millones de dosis de este fármaco chino lleguen en las próximas semanas al país, lo que le permitirá garantizar el cumplimiento del plan.

De igual manera, expresó que el Gobierno ha recibido propuestas para instalar una planta de vacunas en Ecuador, aunque su intención es "refundar" el antiguo Instituto Izquieta Pérez, de Guayaquil, que hasta hace 20 años elaboraba vacunas en el país.

Estamos analizando algunas opciones. Queremos refundar el Instituto Izquieta Pérez para que sea nuestro productor de vacunas.

Ximena Garzón