El concejal fue removido de la Comisión de Equidad y Género.
El concejal fue removido de la Comisión de Equidad y Género.Instagram: @cesarpinoargote65

Salinas: Concejal César Pinaorgote fue removido de la Comisión de Equidad y Género

La mujer agraviada solicitó la destitución del cargo del edil

El pleno del concejo municipal de Salinas resolvió la tarde de este 4 de agosto de 2023 que el edil César Pinaorgote Rovello, deje de pertenecer a la Comisión de Equidad y Género del que era su cuarto miembro. Además se analiza su continuidad en las comisiones de Seguridad y Turismo en las que también forma parte.

Pinaorgote, concejal de Salinas fue protagonista de un hecho bochornoso la tarde del lunes 31 de agosto en el que amenaza de muerte a un grupo de personas y en nombre de Dios jura de rodillas que terminará con la vida de las personas que difundan el vídeo que se grabó en el altercado.

Fiscalía de Salinas

Fiscalía de Salinas otorgó medidas de protección a personas amenazadas

Leer más

El edil no participó este viernes de la sesión de concejo en la que se trató el tema de su mal comportamiento, pero sí envió un documento en la que solicita al cabildo se le conceda diez días de vacaciones adelantadas. En el escrito pide disculpas a sus compañeros ediles y solicita la comprensión por lo sucedido.

El área jurídica del municipio estipuló que por tratarse de un funcionario de labores fijas, si le corresponde acogerse a vacaciones adelantadas y se le concedió el permiso respectivo, "en la ley si consta aquello que un funcionario pueda solicitar un periodo vacacional para resolver alguna eventualidad" indicó el jurídico del ente Veranio Castro.

El alcalde de Salinas, Dennis Córdova, confirmó que el ente recibió la petición de Andrea Aracely Álava, una de las personas agraviadas por el edil, quien solicita al cabildo la inmediata destitución de Pinaorgote, la autoridad confirmó que se le contestará de acuerdo a lo que estable la ley que rige a los municipios.

"Mi solidaridad con ella y las demás personas que han sido víctimas de esta situación. Dejo en claro que no pretendemos solapar lo que ha ocurrido, pero nosotros como municipios debemos seguir lo que nos establece la ley y no existe ningún reglamento en que se estipule que por estos hechos que han sido ajenos al municipio, se pueda alejar del cargo al concejal", señaló el alcalde.

Córdova recalcó que si la justicia ordinaria condena por intimidación a Pinaorgote, entonces allí sí se procedería su destitución, "vamos a esperar como avance el proceso y luego si el concejo en pleno resolverá", recalcó la autoridad.

  • ALTERNA NO PUDO ASUMIR CARGO

Viviana Cevallos, quien es la concejal alterna de Pinoargote no pudo asumir su rol debido a que no llevó el nombramiento oficial del Consejo Nacional Electoral que la designa como tal. Por eso deberá esperar hasta el lunes en la que deberá entregar la respectiva documentación que la avaliza como edil cantonal.

Las amenazas del edil fueron viralizadas mediante redes sociales.

Concejal de Salinas que amenazó de muerte a ciudadanos no había pagado alícuotas

Leer más

Priscila del Pezo, concejal de Salinas, quien preside la comisión de Equidad y Género, y quien propuso el cambio de Pinaorgote en la citada comisión se sintió conforme con la acogida de sus compañeros, " ya no forma parte de nuestro grupo y es por el bien de la ciudadanía se ha nominado al compañero Romel Rivera para que sea su remplazo" expresó Del Pezo.