Ausencia. Varias instituciones públicas, como el Municipio de Guayaquil, laboraron en jornada completa, a pesar de que  recibieron a pocos usuarios.

La resistencia al feriado lleno las oficinas solo de empleados

Hubo ausencia ciudadana en las empresas públicas y privadas. El comercio llenó locales desde la mañana. En los sitios turísticos la afluencia fue normal.

No acogerse al asueto decretado por el Gobierno Nacional, por el Día del Trabajo, fue poco rentable para las empresas e instituciones públicas que abrieron sus puertas ayer, con la misma cantidad de empleados, pero con pocos usuarios que asistieron a realizar sus trámites.

La ventanilla única de la Municipalidad de Guayaquil, donde se realizan los trámites de todas las direcciones municipales, así como las de cobro de impuestos prediales, que laboraron desde las 09:00 hasta las 17:00, estuvieron casi vacías.

Algunos empleados, quienes por momentos parecían aburrirse por la falta de actividad, dijeron que estas oficinas atienden a cerca de 600 usuarios en un día regular; pero ayer no llegaron a cubrir ni la cuarta parte de estos.

Esta situación fue aprovechada por Priscila Martínez, a quien le tomó cinco minutos cancelar el impuesto de su predio ubicado en el centro de la ciudad, debido a que en las ventanillas había poco público.

“Vine al malecón a dar un paseo y vi que el Municipio estaba trabajando y aproveché para cancelar el impuesto. No lo había hecho antes por falta de tiempo”, manifestó la mujer.

En el Registro Civil Municipal, en la ciudadela Martha de Roldós, también se brindó atención al público en horario de oficina. Durante la jornada se ofrecieron los servicios de cedulación, inscripción, actualización de datos, entre otros.

Ana Intriago, de 25 años, renovó su cédula de identidad en 15 minutos y Juan Cobos obtuvo un nuevo documento en menos de 20 minutos. “Anoche (martes) me robaron la billetera con mi cédula, por eso aproveché este feriado en que la entidad laboraría para tramitar mi documento”, explicó el usuario, sonriente de haber logrado su objetivo.

Otra institución que también atendió al público fue la Biblioteca Municipal, pero hasta las 12:00 no había llegado ningún usuario. Las salas de consultas de libros y la hemeroteca estaban sin público. “Al parecer nadie se enteró de que hoy íbamos a trabajar”, comentó un guardia de seguridad apostado en la puerta de ingreso de la entidad.

En las dependencias jurisdiccionales y administrativas de la Función Judicial el panorama fue similar.

Al contrario de las sillas vacías que dejaron estas instituciones el feriado de ayer, el movimiento en los centros comerciales y en el corazón de la urbe se agudizó. Al mediodía, en Clemente Ballén y Lorenzo de Garaycoa decenas de padres de familia aprovecharon el asueto para comprar los útiles escolares para sus hijos, a propósito del inicio del año lectivo en la región Costa.

“Como hoy las niñas no tuvieron clases, salí con ellas a comprar los cuadernos, libros y esas cosas que les piden. Así ellas escogen a su gusto”, dijo Maritza Landázuri, una clienta.

Asimismo, los centros comerciales recibieron una mayor cantidad de clientes, quienes aprovecharon para comprar electrodomésticos, ropa u otros artículos. Cines, patios de comida y áreas de juego en los malls mostraron una alta acogida, incluso antes del mediodía.

María Elena Alcívar, clienta del centro comercial Mall del Sol, llegó a este sitio junto a su esposo y su nieta, esperando que su banco abriera, pero no fue así. Por ello decidió quedarse a tomar un helado.

“No se puede hacer nada más. Nos dimos una vuelta como un día normal para luego regresar a la casa. De todas maneras, mañana sí hay que trabajar”, recordó.

De igual manera, en el centro comercial San Marino la afluencia de personas que buscaban distraerse hizo que se formara una larga fila de espera por un boleto.

En los sitios turísticos malecón Simón Bolívar y Las Peñas fueron pocas las familias que se acercaron a disfrutar de alguna actividad en el sitio.

“Llegamos aquí por coincidencia en realidad, no es que planeamos visitar el lugar. Pero ya que es un día libre entramos”, indicó Yolanda Murillo, visitante del malecón.

Datos

Tránsito

Arterias del norte como la Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana y Carlos Julio Arosemena estuvieron despejadas.

Centros de salud

Los sanatorios atendieron de manera regular.