Un repaso a la cultura afro, desde el vestuario

Un repaso a la cultura afro, desde el vestuario

Febrero es un mes importante para los afroamericanos en los Estados Unidos: se recuerda su lucha por liberarse de la esclavitud que sufrieron durante siglos y por el reconocimiento de sus derechos.

Febrero es un mes importante para los afroamericanos en los Estados Unidos: se recuerda su lucha por liberarse de la esclavitud que sufrieron durante siglos y por el reconocimiento de sus derechos.

El Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), al igual que otras entidades vinculadas al Gobierno norteamericano en América Latina y el Caribe, celebró la noche del jueves el ‘Black History month’. (Mes de la historia negra).

En esta ciudad, el consulado impulsa la conmemoración dispuesta por su Gobierno para resaltar la importancia de la cultura afro y la lucha de este pueblo por sus ideales de desarrollo, justicia y reconocimiento de la sociedad.

El programa contó con la participación de la Asociación de Artistas Afroecuatorianos en distintas áreas. Mientras unos bailaban marimba, otros desfilaban o tocaban instrumentos musicales.

Uno de los puntos principales fue la exhibición de trajes étnicos, los más representativos de los 54 países africanos.

El coreógrafo y actor Pablo Maldonado fue quien preparó a las modelos para su buen desempeño en el escenario.

Ellas eran jóvenes de sectores populares de la ciudad como el Guasmo, Socio Vivienda 2 y otros con alta incidencia de población afro. A pesar de ser empíricas, desfilaron sin inconvenientes.

El público, que se enteró del evento a través de las redes sociales, percibió que la cultura afro ecuatoriana no es únicamente marimba. Así lo demostró la diseñadora Norma Rodríguez, con sus creaciones de trajes típicos africanos, sobre la base de su experiencia, pues ella ha visitado varios países de ese continente.

De igual manera, la voz de Janeth Valencia, cantante de la Isla Trinitaria, impresionó a los presentes: algunos asistentes creían que se trataba de una artista norteamericana invitada.

“Valdría la pena que todos se enteren de la calidad de las presentaciones que los afroecuatorianos son capaces de brindar”, dijo Iván Reyes, invitado al acto.

El evento se realizó desde las 19:00 hasta las 22:00 en el auditorio de la institución, ubicado en el cuarto piso del CEN.

El apoyo de la entidad a este grupo poblacional no se limita a programas culturales y sociales.

Esta tradicional institución de enseñanza de inglés ha implementado un programa de becas para estudiantes destacados afroecuatorianos. Un porcentaje de los subsidios es patrocinado por el Gobierno estadounidense y el restante por el CEN. Toma en cuenta a los alumnos a partir del décimo año de estudios, es decir, cuando están entre los 15 y 16 años.

“Primero se los prepara en el CEN en un avanzado nivel de inglés, para luego aplicar a prestigiosas universidades en los Estados Unidos”, dijo Johnny González, director del Centro Ecuatoriano Norteamericano a EXPRESO. (F)