Actualidad

Estas son las recomendaciones del COE Nacional para frenar la variante Delta

Desde el COE analizan medidas focalizadas en Guayaquil y El Oro para hacer frente a la variante Delta del COVID-19. Estas deberán ser aprobadas por el presidente Guillermo Lasso para entrar en vigencia

Variante Delta
Hasta ahora se han reportado 5 fallecidos con la variante Delta en Ecuador.Canva - refencial

El COE Nacional, en sesión permanente del lunes 12 de julio de 2021, conoció el informe técnico del Ministerio de Salud Pública en el que se señala la situación epidemiológica del país y se detalla cuatro fallecidos de los 10 contagiados con la variante Delta y Delta Plus del virus SARS - COV2, particularmente en las provincias de El Oro y Guayas. Como consecuencia recomienda al Gobierno Nacional la declaratoria de estado de excepción focalizado por 15 días. Sin embargo, estas recomendaciones deben ser analizadas y aprobadas por el presidente Guillermo Lasso para que puedan entrar en vigencia.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES DEL COE

  • Recomendar la declaratoria de Estado de excepción focalizada por calamidad pública derivada de los hechos nuevos y supervinientes consistentes en la presencia de las variantes DELTA y DELTA PLUS del virus SARS COV2, en el contexto de la pandemia derivada del mismo, durante 15 días, focalizado en toda la provincia de El Oro; y, en el cantón Guayaquil de la provincia de Guayas (en conjunto, las “zonas afectadas”).

  • Se recomienda que en las zonas afectadas se establezcan limitaciones de aforos de la siguiente manera. En Guayaquil: 50% en espacios cerrados de atención al público y 75% en espacios al aire libre. En El Oro: 25% en todos los establecimientos de atención al público tales como: establecimientos comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines.

  • Limitaciones al derecho a la libertad de tránsito. De momento, no se recomienda limitaciones a este derecho en la ciudad de Guayaquil. Para la provincia de El Oro: Se recomienda limitar la libertad de tránsito de lunes a jueves, desde las 20:00 hasta las 06:00, y los días viernes, sábado y domingo desde las 18:00 hasta las 06:00. (Quedan fuera los sectores estratégicos, las personas que tengan vuelos programadas y estén agendados en la vacunación).

  • Se recomienda restringir la libertad de tránsito para garantizar el distanciamiento social y fomentar el asilamiento. En las zonas afectadas: libre circulación de vehículos privados sin restricción de placa. En El Oro: limitar el aforo en el transporte público que opere en la provincia, al 30%. En la ciudad de Guayaquil: limitar el aforo en el transporte público que opere en la ciudad, al 50%.

  • En la provincia de El Oro, en cuanto a educación, se recomienda se suspenda por quince (15) días los permisos de uso progresivo, voluntario y alternado de las instalaciones educativas, de aquellos planteles a los que se les había aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) con semi-presencialidad, y se mantenga la educación a distancia.

  • En la provincia de El Oro: recomendar el teletrabajo obligatorio para el sector público y privado, incluyendo a los trabajadores de las funciones Ejecutiva, Judicial, Electoral, de Transparencia y Control Social y Legislativa, Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresas públicas de la Función Ejecutiva y empresas públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Se recomienda que el Ministerio de Trabajo realice los controles del caso.

  • Limitaciones al derecho a la inviolabilidad del domicilio. En la provincia de El Oro y en los horarios donde se limite la libertad de tránsito, se recomienda el control efectivo e inmediato de situaciones que ocasionen incidentes de aglomeraciones en propiedad privada y, se sugiere la adopción de medidas que permitan la intervención de estos incidentes para su disuasión y dispersión.

  • Disponer la activación permanente de los COE provincial y cantonales de las provincias de Guayas y El Oro, para que evalúen de manera permanente la evolución de la pandemia en sus territorios e informen permanentemente al COE Nacional.

  • Exhortar a la ciudadanía en general a nivel nacional, mantenga los protocolos de bioseguridad, mantenga el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad al plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.