motocaceres
Imágenes recolectadas por los investigadores en medio de la búsqueda de Cáceres.Policía Nacional

Rastreo telefónico y una moto, las claves para encontrar a Germán Cáceres

La Policía nacional entregó detalles sobre la investigación que permitió capturar al presunto asesino de María Belén Bernal.

El 30 de diciembre de 2022, a las 7 de la noche, un equipo especial de investigadores conformado por hombres de la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía de Colombia, capturó en la calle sexta de la población turística de Palomino (La Guajira), a Germán Cáceres.

Germán Cáceres

Jhon 'el mexicano': la falsa identidad que creó Cáceres para ocultarse en Colombia

Leer más

Este operativo se ejecutó gracias a la conformación de un Bloque de Búsqueda de Ecuador.

“Fue un trabajo totalmente conjunto, la información para la captura de Germán C., fue promocionada primero por el Bloque de búsqueda de @PoliciaEcuador, sin ésta; no se hubiese conseguido los resultados”, dijo Luis Méndez, representante de @USMarshalsHQ en Latinoamérica.

Este viernes 6 de enero, la Policía Nacional entregó una línea de tiempo sobre los movimientos que realizó el expolicía antes de llegar al lugar donde se hizo pasar por un ciudadano mexicano para ser contratado en una discoteca como bartender, tal y como lo reveló EXPRESO.

Esta es la cronología de los hechos:

  • 13 septiembre de 2022: Germán Cáceres huye como prófugo de la justicia.
  • 14 de septiembre: El sospechoso cruza en moto los peajes San Roque y Ambuqi antes de llegar a Tulcán. De allí sale en horas de la madrugada hacia el puente de Rumichaca y cruza el peaje El Placer en la vía a Pasto (Nariño).
  • 15 de septiembre: Compra un SOAT (seguro obligatorio de tránsito en Colombia) en una Rapitienda de la ciudad de Pereira (Risaralda). De allí sale hacia Medellín (Antioquia) por la vía SantaFe, pasa por el municipio de Turbo y se queda una noche en la población de Chigorodó (Antioquia).
  • 16 de septiembre: Llega al pueblo de Barbosa y allí se queda durante 7 días.
  • 23 de septiembre: Se dirige hacia Apartadó, luego a Necoclí, donde recibe una llamada telefónica.
  • 30 de septiembre: Se concreta una reunión entre los directores de la Policía de Colombia y Ecuador para compartir información y definir labores de búsqueda. Las investigaciones empiezan con trabajo de campo del Bloque de Búsqueda que incluye un desplazamiento a Panamá, donde se creía que estaba.
  • 19 de noviembre: A través de la técnica de geolocalización es ubicado en el municipio de Palomino (La Guajira), según rastreo telefónico.
  • 29 de noviembre: Autoridades reclutan una fuente humana.
  • 30 de noviembre: Un grupo de investigadores viaja a Medellín donde reúnen información clave como lugares que visitó Cáceres y números telefónicos para realizar el rastreo.
  • 16 de diciembre: Todos los equipos investigativos de las autoridades colombianas y ecuatorianas se reúnen.
  • 29 de diciembre: Se verifica la información reunida en las labores investigativas.
  • 30 diciembre: El Bloque de Búsqueda viaja a Santa Marta y detienen en Palomino a Cáceres a las 7 de la noche.

    

Óscar Murillo Mojica

Twitter: @oscarmurillom

Escríbame a murilloo@granasa.com.ec