Bloqueos- paro- calles
Varias vías han sido despejadas por trabajadores municipales, pero los manifestantes las vuelven a bloquearJosé López/ EXPRESO

Quito amanece con calles y sectores sitiados este 22 de junio por las manifestaciones

Las autoridades locales recomiendan tomar precauciones para la movilidad. El Centro Histórico tiene un operativo especial de seguridad

Las jornadas de protesta continúan en diferentes puntos del país, este 22 de junio de 2022, y el epicentro de las manifestaciones se concentra en algunas calles y avenidas de Quito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) mantiene un reporte periódico del estado de las vías que están cerradas, que se logra habilitar o están libres para el tránsito de personas y, sobre todo, vehículos.

Hasta las 07:51 el sector de Gualo, sentido norte- sur, permanecía cerrado por presencia de palos, tierra y otros escombros colocados por los manifestantes. La recomendación es que, si se circula hacia el sur, desde el sector de Carapungo o Calderón, tome la av. Simón Bolívar hacia la calle De Los Nogales.

En el sector de la Universidad Católica, sobre las avenidas Ladrón de Guevara y 12 de Octubre, se registran obstáculos sobre la vía por lo que la recomendación es manejar con precaución especialmente si se circula en motocicleta.

Para transitar hacia el aeropuerto Mariscal Sucre, las autoridades recomiendan tomar la avenida Simón Bolívar, la Ruta Viva, avenida Oswaldo Guayasamín, Conector Alpachaca y la E35 que está parcialmente habilitada, según el reporte.

La av. Diego Vásquez de Cepeda (desde av. Mariscal Sucre hasta el Intercambiador de Carcelén), la vía se encuentra parcialmente habilitada.

centro sur de Quito

Las calles del centro sur de Quito amanecen cerradas

Leer más

Hacía más al norte, la vía Cayambe – Cuzubamba (E35), sector de ingreso a Cangahua, está cerrada. Situación similar en la vía Tabacundo – Cayambe (E28B), sector Y de Tabacundo.

Hacia Calderón (Carapungo) por la Panamericana Norte a la altura del Peaje Oyacoto también hay cierres viales y lo mismo sucede hacia Nanegalito, en el kilómetro 59, vía Mitad del Mundo.

Para el sur el Puente de Cutuglahua, sobre la av. Maldonado está cerrada al igual que la vía Alóag – Unión del Toachi y la Panamericana Sur (Murco, Puente de Jambelí, Puente de Jimbo, Las Rieles de Tambillo, Romerillos).

¿Qué sucede en los valles? La vía Tumbaco, Km 9, vía Ruta Viva está cerrada por la presencia de manifestantes y obstáculos.

En el Centro Histórico hay un operativo de seguridad especial que ha provocado cierres en la avenidas Velasco Ibarra y Pichincha; calle Guayaquil y Espejo; Guayaquil y Sucre; Guayaquil y Chile; Mejía y Guayaquil; Mejía y García Moreno; Venezuela y Bolívar; Bolívar y García Moreno; y Guayaquil y Bolívar.

Otros cierres por seguridad policial y militar se producen en el sector de la Asamblea Nacional: calle Piedrahita y Av. Gran Colombia; calle Luis Saa y Hnos. Pazmiño; calle Hnos. Pazmiño y Av. 6 de Diciembre. 

En las inmediaciones de la Casa de la Cultura en donde también hay presencia militar y policial hay cierres en la 6 de diciembre entre Patria y Tarqui. Cierres en el Ministerio de Defensa desde la Av. Maldonado altura Recoleta (calle Sena hasta plaza Santo Domingo)

En la vía a la Mitad del Mundo hubo paso en las primeras horas de la mañana. Los autos tuvieron que pasar sobre montículos de tierra. Sin embargo, todavía no había servicio de transporte público por lo que varias personas cruzaron caminando. Otros acudían a las furgonetas y camionetas que ofrecían sus servicios hasta El Condado.

Cerca de las 8:40 de este miércoles 22 de junio llegaron unos diez manifestantes y cerraron el paso de la vía hacia Calacalí. Al ser pocos, no pudieron mantener el bloqueo por más de cinco minutos. Su decisión fue permitir que pasen los autos "hasta que lleguen los demás".