Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Quilotoa, la turistica laguna que abre paso a una nueva polemica politica

Está enclavada en el cráter del volcán del mismo nombre que al colapsar hace unos 800 años formó lo que hoy es una de las lagunas más hermosas del mundo de tres kilómetros de ancho rodeada de aguas turquesas. Y su acceso al lugar ahora es, también, motivo de una polémica que traspasa lo social (el acuerdo con los comuneros) y lo turístico, y se asienta en lo político.

El tema se centra en el pedido realizado por el presidente Rafael Correa, en su primera sabatina del año, para que se deje de cobrar los $ 2 por el acceso a la laguna. Él asegura que había un acuerdo para que el paso sea gratuito, pero esto no se ha respetado y sugirió que en ello hay una influencia de Pachakutik, en especial del asambleísta César Umaginga.

Fue en 1994 que los comuneros de la zona se agruparon para impulsar el turismo. Antes la agricultura era la principal fuente de ingresos, cuenta César Cuchiparti, presidente de la Organización Comunitaria de Turismo Quilotoa.

La asociación integra a 206 socios. Con el trabajo en unidad y el apoyo de instituciones han logrado transformar a la comunidad en un lugar para disfrutar y hasta hospedarse.

Sobre el ingreso a la zona, el mandatario aseguró que existía el compromiso de parte de la comunidad de no cobrar nada, a cambio el Gobierno les entregaría una compensación de $ 200.000. Desconoce si esto se ha cumplido. Según el jefe de Estado lo que se cobra beneficia solo a una familia.

Agregó que “la laguna no es propiedad de la comunidad, sino de todos los ecuatorianos (...) si no llegamos a un acuerdo, como parte de la laguna se encuentra en territorio de Chugchilan”, se abrirá un camino gratuito por ese lado.

En el lugar actual hay parqueadero, mirador, un sendero que baja a la laguna del Quilotoa, sitios de hospedaje y se puede practicar kayak.

Por el ingreso al parqueadero se cobran 2 dólares, para el mantenimiento del lugar, asegura Cuchiparti. Quienes deseen bajar o subir desde la laguna hasta el filo del cráter en caballo pagan 10 dólares; el kayak cuesta 3 dólares por persona los 30 minutos, y el hospedaje hasta $ 35 por persona e incluye la cena y el desayuno. YIE - VTL