LA-COLORADA
Los candidatos a concejal Julio Gurumendi, María Cedeño y Jorge Rodrígez brindando con 'La Colorada'.CORTESIA

La promoción electoral de Cynthia Viteri con 'La Colorada' se mantiene sin resolución

El área de Fiscalización y Gasto Electoral de la Delegación Electoral de Guayas espera un informe jurídico del tema

El caso sigue en el aire. Luego de que Jhon Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, indicó que Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil que busca su reelección, presentó su justificación a la presencia de latas de cerveza con su rostro en varias caravanas, la Delegación aún no tiene una decisión sobre el caso.

EXPRESO acudió al recinto electoral para intentar conversar con Gamboa y conocer un pronunciamiento oficial sobre la promoción electoral de Cynthia Viteri con latas de cerveza durante el inicio de su campaña. Sin embargo, se indicó que estaba fuera de la ciudad y que en la tarde podría atender la duda vía telefónica, pero hasta el cierre de esta edición no ha sucedido.

Calendario. La campaña electoral para las elecciones seccionales inició oficialmente el 3 de enero de 2023.
WhatsApp Image 2023-01-07 at 16.21.51

Al fin la Colorada halló su identidad

Leer más

Pese a ello, este Diario conversó con Laura Barreiro, analista del departamento de Fiscalización y Gasto Electoral de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral. “Estamos a la espera del informe jurídico para saber las acciones a tomar”, explicó y adelantó que el pronunciamiento oficial sobre dicha decisión será anunciado por Jhon Gamboa, director de la Delegación Electoral de Guayas. No obstante, adelantó su criterio sobre la promoción electoral con latas de cerveza.

“No hay pruebas de que la propia candidata (Cynthia Viteri) sea la que haya entregado las latas de cerveza”, señaló Barreiro. Añadió que, pese a que las bebidas aparecieron en el contexto de la campaña de la alcaldesa y en sus caravanas motorizadas, es el equipo jurídico el que determinará su alcance.

Estoy en funciones en mi cargo. No es cierto (que haya cambios en la Junta Electoral).

Giovanny Murillo, presidente de la Junta Electoral de Guayas

El rastro de la cerveza ‘La Colorada’ se empezó a notar en redes sociales a inicios de la campaña electoral de Cynthia Viteri y se hizo más notorio cuando la propia alcaldesa publicó en sus redes sociales: “Algunito sugirió que hagamos cerveza. Toma tu cerveza”.

Asimismo, la lata de cerveza se volvió parte de las caravanas y mítines de Viteri con sus candidatos a concejal. Acciones que fueron criticadas en redes sociales por quienes consideran que la campaña de la alcaldesa promociona el consumo de bebidas alcohólicas.

La colorada de Quinindé

Show Electoral: las prácticas de la 'colorada guayaca' se replican en Quinindé

Leer más

Sin embargo, Viteri ha dicho en varias intervenciones por su campaña electoral que las latas de cerveza ‘La Colorada’ fueron donadas por un “amigo” emprendedor artesanal y su equipo creativo. Además, dijo que eran unidades limitadas y que no saldrían a la venta.

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO CONSTAN EN LA NORMATIVA

El artículo 20 del reglamento para la promoción electoral de los candidatos a las seccionales no menciona, pero tampoco prohíbe, la utilización de las bebidas alcohólicas como producto comunicacional.

Dicho artículo hace mención de productos de audio, video, gifs, artes para prensa escrita, vallas publicitarias, banners o pop-up y slider. Sin embargo, no se hace mención de las bebidas alcohólicas.

Según el área de Fiscalización de la Delegación Electoral de Guayas, este sería uno de los elementos a considerar para el informe de su equipo jurídico.