Actualidad

La Procuraduría pidió a la Corte el embargo de bienes de Rafael Correa y los condenados por Sobornos

El expresidente y 19 personas fueron sentenciados por cohecho agravado, acusados de ser parte de una estructura delincuencial

procurador
Solicitud. En diciembre el procurador Íñigo Salvador presentó en la Corte Nacional una petición de ejecución de la condena en el caso Sobornos 2012-2016.archivo

La Procuraduría solicitó al tribunal de ejecución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016 que disponga el embargo de los bienes de los sentenciados. Entre ellos mencionó al expresidente Rafael Correa, uno de los 20 condenados por cohecho agravado. Fuero acusados de formar parte de una estructura delincuencial dedicada a la captación de aportes ilegales de contratistas del Estado a cambio de contratos de obra pública.

Para concretar con el embargo se requirió el sorteo de un depositario judicial y el señalamiento de día y hora para realizar la diligencia.

En un comunicado la Procuraduría informó que la acción la realiza luego de que el tribunal pidió el 18 de diciembre de 2020 a los registradores de la Propiedad del país información de los bienes registrados en nombre de los condenados. Los sentenciados, según los registros, son propietarios de bienes, departamentos, predios y parqueaderos en Guayaquil y Quito

A inicios de la semana, el registrador de la propiedad de Guayaquil Ívole Zurita Zambrano informó al juez nacional de ejecución de la sentencia en el caso, Iván León, que el 7 de enero se procedió a la inscripción de los bienes inmuebles de ocho de los 20 sentenciados que pasaron en nombre de Inmobiliar. 

Esta entidad los administrará hasta que sean rematados. Los bienes inmuebles eran de propiedad del expresidente Rafael Correa, Alexis Mera, Walter Solis, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga. Es el departamento 109 del expresidente Correa, dos parqueaderos que pertenecían al exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera, cuatro inmuebles del exministro Wálter Solís, un solar ubicado en Puerto Azul que pertenecía a Vinicio Alvarado, un parqueadero que le pertenecía a la asambleísta Viviana Bonilla, un departamento del exasambleísta Christian Viteri, cinco bienes de Bolívar Sánchez y 34 bienes de propiedad de Pedro Verduga. 

También está pendiente la ejecución del comiso de bienes de los sentenciados en Quito, Santa Elena y Esmeraldas en donde la Procuraduría rastreó que registraban propiedades.

IVÁN LEÓN

Propiedades de ocho de 20 sentenciados por el caso Sobornos pasan a manos del Estado

Leer más

El comiso de bienes no pudo ejecutarse en los casos del exvicepresidente Jorge Glas (sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht), María de los Ángeles Duarte, Edgar Salas, Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Choi Kim Du Yeon, porque no aparecen como titulares del derecho de dominio sobre inmuebles en Guayaquil, señaló el registrador.