Los precios se estancan como nunca con el dolar

  Actualidad

Los precios se estancan como nunca con el dolar

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), Jorge García Guerrero, siempre habla de hipótesis cuando se trata de inflación.

El último reporte del INEC muestra estancamiento.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), Jorge García Guerrero, siempre habla de hipótesis cuando se trata de inflación. Porque la entidad no analiza las causas, solo recoge el comportamiento de los precios.

Pero hay coincidencias entre la ocurrencia de fenómenos naturales o económicos y caídas o alzas de los 359 bienes y servicios que investiga para llegar al Índice de Precios al Consumidor o inflación.

Lo cierto es que desde la dolarización los precios han ido cayendo en cascada. Al punto que en agosto la inflación acumulada es de apenas 0,20 %.

Una leve alza de los precios en agosto

La inflación mensual en agosto de 2017 no tuvo cifras negativas, pero estuvo a ras de tenerlas: 0,01 %; la anual se situó en 0,28 % y la acumulada en 0,20%. En el mismo mes del año 2016 fue de -0,16, según el reporte publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. ¿Qué pasará en septiembre? Es posible que el inicio de clases en el ciclo Sierra eleve los precios, como ha ocurrido durante años anteriores, debido al aumento de compras de útiles escolares, ropa, zapatos y otros productos. Pero analistas sostienen que esa incidencia puede ser menor debido a la contracción de la economía nacional.

Tres ciudades la empujaron

En Loja, Esmeraldas, Santo Domingo, Ambato, Machala y Cuenca tuvieron inflación negativa. “Quienes halan son Manta, Quito y Guayaquil. Por temas poblacionales y de consumo (las dos últimas) son las que mayor peso tienen y hacen que la inflación sea positiva”, señala el director del INEC a EXPRESO.

La rebaja del IVA y su efecto

Las explicaciones que se tiene sobre las alzas de precios de junio y julio de 2016, con mayor fuerza, fueron fundamentalmente por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) luego del terremoto. En junio (-0,58 %) y julio (-0,14) de 2017, cuando se retiró el porcentaje de aumento, una cantidad importante de productos disminuyó su precio. Así lo dicen los datos del INEC.

Las Salvaguardias influyen

“El otro factor que influyó este año es la eliminación de las salvaguardias, así como una decisión de las empresas nacionales de colocar algunas promociones”, señala Jorge García Guerrero. Habría que analizar el tema económico también. El INEC no lo analiza, pero hay la hipótesis de que las empresas pueden estar vendiendo menos y han decidido bajar sus precios para recuperarse.

Plátano y limón están arriba

Durante el mes pasado los precios de los limones estuvieron entre los que más aumentaron (37,78 % de inflación según el Instituto). De acuerdo con los consumidores, el costo del cítrico se mantiene elevado en septiembre. El otro que ha subido es el plátano verde (20,68 %), el plátano maduro (12,45 %) así como los caramelos y el banano. La inusual demanda de plátano ha elevado los precios, y también motiva a que cada día los agricultores se decidan por cultivar más de la fruta. Los comerciantes van directo al campo.

Los alimentos influyeron

Las variaciones de precios de tres de las doce divisiones explican el comportamiento del IPC en agosto: educación (0,12 %); bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,12 %); y, bienes y servicios diversos (0,08 %). La división de alimentos y bebidas, que constituyen el 32,03 % de los productos de la canasta del IPC y representan el 2,45 % de la ponderación, es la de mayor incidencia.

No se cubren los costos

“La canasta básica familiar en agosto de 2017 costó 709,25 dólares, lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 98,70 % del costo total de esta. El costo aumentó en un 0,10 % en referencia al mes anterior. “El valor de la canasta en la región Sierra fue de 722,95 dólares, la de la Costa es $ 695,56, siendo Loja la ciudad más cara con un valor de 734,28 dólares”, señala el Instituto. Para esto se toma en cuenta a familia constituida por 4 miembros con 1,6 perceptores de ingresos de una remuneración básica unificada.