El petroleo cierra a la baja tras una jornada de dudas en la inversion

El petróleo cerró en baja ayer en Nueva York en un mercado dubitativo sobre las perspectivas de una disminución de la sobreoferta. El barril de “light sweet crude”, de referencia para Ecuador, para entrega en abril estuvo en alza durante buena parte de la sesión, pero acabó perdiendo 29 centavos a 32,78 dólares.

“Llegamos muy lejos con los aumentos”, dijo Kyle Cooper de la firma IAF Advisors tras señalar que los contratos de crudo a abril aumentaron 12 % desde el viernes pasado hasta el cierre del jueves.

Incluso al comienzo de la sesión de ayer, los inversores estaban aún optimistas debido al anuncio de una nueva reunión entre Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela para discutir sobre la sobreoferta.

Ya la semana pasada esos cuatro gobiernos acordaron proponer a otros países el congelamiento de la oferta a los volúmenes de enero. La iniciativa fue rechazada por Irán, que la consideró una “broma” cuando se apresta a volver a los mercados luego de que se le levantaran las sanciones económicas por su programa nuclear.

El anuncio de una nueva reunión muestra que los miembros de la OPEP y otros países productores están “sufriendo financieramente” por los precios bajos. AFP