Petroecuador
Las propiedades de la empresa Petroecuador, que incluyen sus refinerías, están valoradas en 6.000 millones de dólares.EXPRESO

Petroecuador solicita a Sucre la prórroga 18 del seguro de bienes

La empresa descarta, por ahora, un nuevo concurso para adjudicar hasta el 4 de abril.  Desde 2016, siete procesos fracasaron y no hay un contrato formal

Con un panorama legal adverso que dificulta la convocatoria a un nuevo concurso para asegurar sus bienes, que suman cerca de $ 6.000 millones, Petroecuador ha decidido extender -con esta van 18 prórrogas- la vigencia de las pólizas de todo riesgo que contrató en 2014 a Seguros Sucre por dos años.

FOTO PETROECUADOR ARCHIVO

Petroecuador afronta una demanda por $ 122,1 millones

Leer más

El pasado 15 de marzo, el gerente general de la empresa de hidrocarburos, Gonzalo Maldonado, solicitó formalmente a esa aseguradora una ampliación de plazo de 120 días de las pólizas de todo riesgo petrolero y de responsabilidad civil marítima y no marítima, a partir del próximo 6 de abril.

En el documento, al cual este Diario tuvo acceso, el funcionario pide a la empresa de seguros que emita el certificado de extensión por el tiempo solicitado, y que adjunte el respaldo de la colocación de los reaseguros que confirma que “el programa de seguros de Petroecuador se encuentra debidamente reasegurado, así como las notas de cobertura”.

La administración de Petroecuador confirmó a EXPRESO que “existe una prórroga adicional de la póliza con Seguros Sucre, ya que existen algunos temas judiciales que aún deben resolverse”. La entidad evitó entregar información sobre el costo y otros detalles de esta extensión.

La empresa pública tenía previsto adjudicar una nueva contratación hasta el 4 de abril, un día antes de que venciera la vigencia de la última prórroga de cuatro meses acordada el 7 de diciembre de 2020 con Sucre y que costó $ 8,7 millones.

Examen. La Contraloría extendió el plazo de la acción de control que realiza sobre los seguros. La presentación de un borrador fue aplazada.

Desde 2016, la entidad ha convocado a 7 procesos de contratación para el aseguramiento de sus bienes, que fracasaron en medio de controversias. La Fiscalía, la Contraloría y la Asamblea Nacional indagan los detalles de las negociaciones de los últimos procesos y, en particular, el declarado desierto el 1 de diciembre de 2020 -que se había adjudicado a Hispana de Seguros- y el de emergencia -asignado al consorcio formado por Hispana de Seguros y Latina de Seguros- por $ 53,5 millones, que se declaró nulo el pasado 15 de enero.

La comisión de Fiscalización de la Asamblea alista un informe sobre el caso. Para su investigación sobre las denuncias presentadas escuchó las argumentaciones de las autoridades del Ministerio de Energía, Petroecuador, Seguros Sucre, Sercop, Intendencia de Seguros y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

La legisladora Mercedes Serrano, proponente de esta acción de fiscalización, señala a EXPRESO que “no existe la legalidad del caso en algunas situaciones y eventos” de los procedimientos llevados a cabo por Petroecuador.

crudo

Con una alianza se busca elevar la capacidad de envíos internacionales de crudo

Leer más

La asambleísta cuestiona, por ejemplo, la extensión en forma retroactiva de la cobertura de pólizas que acordaron Petroecuador y Seguros Sucre, luego de que se declarara nula la adjudicación de emergencia.

“Lo que sí se evidencia es que existe alguna ilegalidad de la cual ha salido beneficiado Seguros Sucre. Eso deja mucho que pensar”, comenta la asambleísta.

Para este artículo, este Diario solicitó formalmente un pronunciamiento a la aseguradora estatal, pero no hubo respuesta.

  • Apelación. El pasado 26 de marzo, un tribunal de alzada de la Corte Provincial de Justicia aceptó un recurso de apelación interpuesto por Petroecuador a una sentencia judicial del 4 de diciembre de 2020, que ordenó retrotraer al estado de la etapa precontractual el proceso de contratación que ganó Hispana de Seguros.

  • Negación. El último 22 de febrero, un juez de Unidad Sur Penal de Guayaquil negó a Petroecuador un pedido de revocatoria de una medida cautelar constitucional concedida a Hispana de Seguros. El fallo ordenó la suspensión de los efectos de las resoluciones que nulitaron la adjudicación a esa aseguradora.