Las fallas en el sistema petrolero pasan factura a Petroecuador
Las fallas en el sistema petrolero pasan factura a Petroecuadorcortesía

Petroecuador espera contar con un nuevo seguro a finales de agosto

El último proceso fue declarado desierto por diferencia de precios. Sucre obtuvo una extensión más del contrato

La extensión de contratos no puede ser eterna. Petroecuador intentará, nuevamente, buscar un asegurador para todos sus bienes en dos meses. Según los cálculos de la petrolera, la firma de un nuevo acuerdo de seguro multiresgo se realizaría el 25 de agosto.

Trabajos de reparación del SOTE en el Ecuador

El riesgo de Petroecuador se disparó en menos de noventa días

Leer más

Llegar a ese punto no será sencillo. El 16 de junio, Petroecuador ya declaró otro concurso como Desierto porque sus precios no se ajustaban a la realidad. La estatal ofrecía 33 millones pero las propuestas de respuesta superaron los 55 millones de dólares.

Tal como informó EXPRESO hoy, 29 de junio de 2020, la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), las fallas de las refinerías y la emergencia sanitaria del coronavirus provocaron una elevación de precios que Petroecuador no contempló.

Ahora se tomarán en cuenta esos montos. El lunes 6 de julio se espera contar con un nuevo estudio de mercado. Una semana después (el 13 de julio) se presentaría el concurso para adjudicar el seguro. El 25 de agosto se podría adjudicar a una aseguradora.

Hasta tanto, Seguros Sucre continuará con el contrato de Petroecuador. En diciembre de 2014, Sucre (que tiene capital estatal) ganó un concurso para brindar el servicio. Ese contrato venció en diciembre de 2016 pero hasta la fecha no se realiza un nuevo proceso exitoso y por eso se hacen ampliaciones mensuales.

allanamiento seguros sucre

Petroecuador advierte con tomar acciones legales contra Seguros Sucre

Leer más

La última extensión finaliza el 16 de julio. Esta semana Sucre y Petroecuador mantendrán reuniones para definir cuanto costará la nueva ampliación de agosto. Se espera que el valor incremente significativamente por las fallas detectadas dentro de la empresa pública.

¿Cómo se definió el costo mensual de las extensiones hasta junio? Petroecuador paga a Sucre 1’525.512 dólares por un mes del seguro Todo Riesgo Petrolero. A eso se suman 271.280 dólares por la cobertura de Responsabilidad Civil Marítima y no Marítima. Es decir, en total, la petrolera ecuatoriana desembolsa 1’797.792 dólares.