Actualidad

Perito dice que Correa divulga versión errónea del caso Gabela

El expresidente usa sus medios afines para posicionar su versión sobre el asesinato del oficial

Roberto Meza
Trabajo. La Corte Constitucional ordenó conformar una comisión para reconstruir el tercer producto perdido.Archivo / Expreso

El trabajo del perito Roberto Meza, en el caso Gabela, suscita un especial interés del expresidente Rafael Correa, ya que le dedicó cuatro menciones en su cuenta de Twitter.

Patricia Ochoa

El perito Meza declaró en la Fiscalía sobre el crimen del general Gabela

Leer más

Una publicación es un video de 53 segundos, en donde se mezclan fragmentos de noticias para denunciar un supuesto peculado del nuevo comité a cargo de restaurar el tercer producto sobre el crimen del general Jorge Gabela, ocurrida en 2010, perdido y adulterado, durante el régimen correísta.

El segundo tuit es una foto de un reportaje elaborado por el diario argentino Página 12, que asegura que tras la muerte del excomandante de la FAE hay una persecución contra el expresidente prófugo por cohecho. “El lawfare contra Correa detrás de la muerte de un comandante”, publica el medio argentino.

PERITO CASO GABELA

Los fantasmas del caso Gabela reaparecen para amenazar

Leer más

A partir de ese reportaje, Correa lanzó dos publicaciones más. En estas asegura que el tercer producto del informe de Meza siempre ha existido y ha sido ocultado durante años porque sus conclusiones demostraron que el militar había sido víctima de un delito común.

“Sr. Rafael Correa, usted está divulgando erróneamente una de las versiones que aparece del ‘supuesto’ Informe Final, sin firmas ni sumillas de responsabilidad, diferente inclusive de aquella versión sin firmas, cuyas conclusiones leyó su ministra!”, respondió el perito Meza.

En 2015, Ledy Zúñiga, entonces ministra de Justicia, leyó en una rueda de prensa la conclusión del informe del perito Meza, contratado en 2012 para investigar la muerte del oficial. Dijo: “La causa de la muerte del general Jorge Gabela Bueno habría sido producto de delincuencia común, descartando el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información como causales”.

Comisión caso Gabela

Jeannine Cruz recibe amenaza de muerte por ser parte del caso Gabela

Leer más

En cambio, la conclusión que divulgó ayer Correa dice: “El hecho investigado, basado en elementos fácticos, permite determinar como móvil del crimen el robo, descartando cualquier otra posibilidad”.

Correa asegura que esta otra versión se encuentra en un PDF enviado desde el correo del perito Meza, el 22 de agosto de 2013 y se encuentra en el cuerpo 130 del expediente fiscal.

Lo que no menciona es que en 2015 el perito denunció que su correo electrónico fue hackeado. Además, el perito también ha presentado los correos de un funcionario de Zúñiga, quien pide eliminar decenas de páginas y los resultados de la investigación internacional.

Al ritmo de Correa, las productoras de contenido que usa para posicionar su relato también han elaborado videos e informado sobre una denuncia por peculado en contra del nuevo comité a cargo del caso.