Patricia Ochoa
Diligencia. Patricia Ochoa, viuda de Gabela, asistió a la Fiscalía para escuchar la versión.Henry Lapo / Expreso

El perito Meza declaró en la Fiscalía sobre el crimen del general Gabela

Patricia Ochoa, viuda del oficial, asistió a la diligencia

¿Quiénes están detrás del asesinato de Jorge Gabela? Una de las personas que puede responder esa pregunta es el perito argentino Roberto Meza, quien en 2012 fue contratado por el gobierno de Rafael Correa para que aclare si el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue mandado a asesinar por sus denuncias sobre la compra de los helicópteros dhruv.

PERITO CASO GABELA

Los fantasmas del caso Gabela reaparecen para amenazar

Leer más

Este martes 6 de junio de 2023, el perito entregó su versión en la Fiscalía General, en Quito. Allí estuvo presente Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien ha esperado durante 13 años la verdad detrás del crimen. “Solo la verdad y nada más que la verdad”, dijo al ingresar a la diligencia y al ser consultado sobre lo que espera de Meza.

El criminólogo se encuentra en el país porque fue contratado por el gobierno de Guillermo Lasso para que reconstruya el tercer producto de su informe. Este fue entregado en junio de 2013 al Ministerio de Justicia.

Sin embargo, para 2015, la entonces ministra Ledy Zúñiga dio una rueda de prensa en donde exhibió el tercer producto y afirmó que el documento concluía que la muerte de Gabela era por delincuencia común.

Más tarde, el perito Meza reveló que ese no era su informe, pues no tenía su firma de responsabilidad, que del Ministerio de Justicia, le pidieron eliminar páginas de conclusiones y que incluso este documento fue adulterado, pues la cuenta de correo electrónico del perito fue hackeada y desde allí se envió un falso documento.

  • La Fiscalía ha aprovechado que Meza está en el país para recoger más datos de la investigación. El crimen de Gabela está en la Comisión de la Verdad, pues se presume una grave violacion a los derechos humanos.