Periscopio

El secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, al salir en defensa de Marcela Aguiñaga, actual “vice” de la Asamblea y ministra del ambiente (no medio ambiente, sino completo), cuando se hizo la negociación de los terrenos de Los Samanes con el Issfa, dijo que esa diferencia cuantiosa de precios en la compraventa, que ahora ha causado tanto revuelo, no provino de un “error de buena fe”, como se dijo al comienzo, sino del producto de la presión ejercida por el propio gobierno sobre la entonces secretaria de Estado. ¿Un “autogol” o un cambio de estrategia defensiva?

“Creced y multiplicáos” es la frase bíblica que bien se puede aplicar a un año electorero en sus inicios.

Los candidatos presidenciales se siguen sumando rápidamente y los tres nuevos que se agregan a la lista son el prefecto guayasense Jimmy Jairala a quien el partido político por él creado acaba de postularlo; los emepedistas con nuevo membrete anuncian el nombre de Lenín Hurtado, y Paco Moncayo, suena como un posible vínculo entre la derecha y la izquierda.

A Guillermo Lasso y Dalo Bucaram se suma Lenín Moreno, quien acaba de afirmar que no será candidato de otro partido que no sea la “verde” AP.

Gilmar Gutiérrez, a nombre de su partido SOPA, ha hecho una muy inquietante denuncia contra quienes manejan el máximo organismo comicial. Según él constan en el padrón electoral nombres de personas nacidas en el siglo antepasado, o sea en el decimonónico. Y que tales “muertos vivientes” (o “zombies”) ejercieron su derecho al sufragio en el pasado proceso electoral, habiendo recibido, incluso, el respectivo certificado de votación. El titular del CNE negó la acusación y afirmó que no han votado ni votarán los muertos...ni los “muy vivarachos”.

Precisamente cuando nuestros principales acreedores, los chinos, han comenzado a celebrar con todo entusiasmo, dentro de su propio calendario, “El Año del Mono”, en nuestro país, en la provincia de los manabas, se está sufriendo los efectos de una terrible epidemia que ha mandado a la tumba, hasta el momento, a más de cuarenta monos aulladores. Como Darwin, que acabó con los mitos bíblicos del Génesis, demostró que éramos parientes de los simios, al ser sus descendientes, se teme que una enfermedad humana pudiera ser la causa de esta mortandad. Que ojalá no afecte también a los “monos” guayacos.

Luego de 3 años de espera, se anuncia, tras la oficialización de la empresa dubaití DP. Word, que será una realidad la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja. De esta manera se desecha definitivamente la posibilidad de que se escoja Chandui, aplicándose razones técnicas que superaron a las políticas. Por otra parte, parece que se quieren poner impedimentos legales para oponerse al comienzo de la construcción del puente Guayaquil-Samborondón, con argumentos parecidos a los que se esgrimieron contra el puente de la Unidad Nacional.

Con el affaire de la compraventa de los terrenos de Los Samanes, entre el Issfa y el Ministerio Ambiental, se puso muy de moda la frase “error de buena fe”, para de esta manera sacar del apuro a los entonces ministros Aguiñaga y Ponce. Este mismo calificativo acaba de usar Ricardo Patiño para decir lo de “nada en las manos” entre los empleados de la Cancillería en el tan dilatado caso de la “valija diplomática” que se descubrió en la “bela Italia” (también desde hace más de un lustro, como el caso que ha enemistado al “Corcho” con los militares retirados). Y es posible que los perros-policías también hayan recobrado su olfato. ¿Se acuerdan?