Premium

Jorge Glas
Exfuncionario. Jorge Glas está preso desde 2024 en la cárcel La Roca, donde cumple sus condenas.ÁNGELO CHAMBA

Jorge Glas se aproxima al final de su condena, pero enfrenta un nuevo juicio

Habeas corpus, prelibertades y pedidos de unificación de penas sin éxito. Hoy se enfrenta a su tercer juzgamiento

Jorge Glas se encuentra en una encrucijada: a punto de cumplir su condena de ocho años de cárcel y a días de asistir a su tercer juicio, en el que podría recibir otra pena de prisión por peculado.

A pocos meses de cumplir una pena de ocho años de prisión, deberá enfrentar un tercer proceso penal por el caso Reconstrucción de Manabí, que podría derivar en una nueva sentencia por peculado.

Desde su detención en 2017 por el caso Odebrecht, Glas ha presentado múltiples recursos legales. Su historial incluye nueve pedidos de habeas corpus, tres solicitudes de unificación de penas, dos intentos de acceder a la prelibertad y un intento de asilo político.

Glas Jorge Habeas corpus

Jorge Glas en su audiencia de recusación: “soy honesto o soy corrupto”

Leer más

Pese a sus esfuerzos, ninguna de estas acciones ha logrado su liberación definitiva. Al contrario, este 13 de junio está previsto que Fiscalía presente cargos contra Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, por un habeas corpus irregular que permitió que en 2022 Glas salga temporalmente de la cárcel.

Las decisiones judiciales desfavorables, la revocatoria de medidas previas o el incumplimiento de requisitos han impedido su salida de prisión.

Actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Este centro penitenciario de máxima seguridad contrasta con las condiciones más favorables que tuvo durante varios años en la Cárcel N.° 4 del Centro Regional de Cotopaxi, donde incluso logró una apariencia más juvenil, incluso con más cabello.

El recurso más reciente que presentó su defensa fue un habeas corpus, rechazado por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. En esta ocasión, no se trató de una solicitud de libertad inmediata, sino de un pedido para que se declare caducada la prisión preventiva dentro del caso Reconstrucción de Manabí.

Un argumento a favor de su liberación

El abogado Andrés Villegas argumentó que Glas ha permanecido detenido por más de un año sin recibir sentencia, desde abril de 2024, cuando fue sacado por la fuerza de la Embajada de México en Quito. No obstante, los jueces han considerado que los plazos deben ajustarse, dado que se han producido varias dilaciones atribuibles a la propia defensa.

Entre septiembre de 2023 y marzo de 2025, al menos once audiencias fueron pospuestas o suspendidas. La mayoría de estos diferimientos se debieron a problemas de salud de los abogados o a su ausencia injustificada. Solo entre mayo y diciembre de 2024 se registraron ocho intentos fallidos de instalar la audiencia preparatoria de juicio por ausencia de la defensa del exvicepresidente.

jorge Glas
Jorge Glas,en su audiencia del caso Reconstrucción de Manabí, el 7 de junio de 2025.RENÉ FRAGA / EXPRESO

Debido a estas circunstancias, los jueces suspendieron nuevamente el cómputo del plazo de prisión preventiva. Sin embargo, la audiencia de juicio está prevista para el 17 de junio, con la condición de que previamente se practique una pericia psiquiátrica. Esta evaluación deberá determinar el estado de salud mental de Glas y el tratamiento que requiere. Según su defensa, la solicitud no busca una declaración de inimputabilidad, sino que se apliquen los derechos humanos.

Jorge Glas Archivo

¿Qué implicaciones tendría la intervención de la Corte IDH en el caso de Jorge Glas?

Leer más

En sus últimas intervenciones públicas, Glas ha demostrado plena lucidez. Durante la audiencia de recusación celebrada el lunes, presentó sus argumentos con claridad. Al responder a la jueza Mercedes Caicedo, justificó su pedido para apartar a los jueces Marco Rodríguez Ruiz y Javier de la Cadena, señalando que ambos ya actuaron en etapas anteriores del caso Sobornos, por el que fue sentenciado a ocho años de cárcel.

“Los jueces no se van a contradecir, y esa opinión negativa que tienen sobre mí les impide ser objetivos. Soy honesto o soy corrupto; o dirijo una estructura criminal o era parte del gobierno”, expresó Glas.

Si en el corto plazo no recibe una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, su defensa anticipa que solicitará la revocatoria de la prisión preventiva y el otorgamiento de un beneficio penitenciario. En ese escenario, pedirían un cambio de régimen para que Glas pueda cumplir el tiempo restante de su condena en libertad.

Polémica. Glas tiene un asilo otorgado por México, concedido luego de que la policía lo detuvo en la Embajada de ese país.

Otros casos que siguen activos

  • Vidrio Libre. Wilman Terán, la exjueza Anabell Torres, Cristian Palacios y Edison Loayza, los dos últimos exabogados de Glas, serán procesados esta semana en el caso conocido como Vidrio Libre. Se trata de la investigación por la salida de Glas de la cárcel gracias a un habeas corpus por el exjuez de Santo Domingo Emerson Curipallo.

  • Villavicencio. En mayo pasado, la abogada de Glas, Sonia Vera, difundió la versión de un testigo clave, quien involucró al exvicepresidente como autor mediato del asesinato tipo sicariato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia, en 2023. Esta investigación todavía está en indagación previa.

  • Acoso Sexual. El 11 de octubre de 2023, Glas fue señalado por una exasesora suya, Soledad Padilla, como acosador sexual. Esto después de que se difundieron en las redes sociales varios audios en los que Jorge Glas conversa con una mujer, quien es la que lo denuncia, por presunta intimidación.

Para más contenido de calidad ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!