
Filtran el supuesto plan de narcos y políticos para asesinar a Fernando Villavicencio
Un exabogado de Los Lobos dice que Jorge Glas fue el autor intelectual del crimen. La abogada de Glas lo desmiente
“Este caso no es justicia: es una operación política disfrazada de proceso penal”, dice Sonia Vera, abogada del exvicepresidente Jorge Glas, quien filtró, este 15 de mayo, la versión libre y voluntaria de Lenin Vimos, un antiguo abogado de Los Lobos y socio del abogado Cristian Romero, quien defendió al narcotraficante Leandro Norero, al exvicepresidente Jorge Glas y a la familia Bucaram.
Vimos, sentenciado por lavado de activos y delincuencia organizada en el caso Plaga, explicó con detalle a la Fiscalía General cómo se planificó y quiénes supuestamente financiaron, dieron la orden y se encargaron de la logística para el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato a la Presidencia, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Alias Chonillo, sicario de alias Gerald, es pieza clave
El declarante dijo que en julio de 2023 se contactó con el privado de la libertad Jorge Robinson Chonillo Mendoza, quien en su prontuario delictivo era conocido por haber sido sicario de alias Gerald, narcotraficante ahora preso en Estados Unidos. Este habría asesinado a un tío de Fito, por lo que tenía una disputa con él y tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y junto con otro delincuente, alias Goyo, fundó la famosa "escuela nueva generación" en Ecuador.
También es conocido en el mundo delincuencial como "Negro Yorkis". En esta llamada telefónica, el entonces abogado de Los Lobos cuenta que Chonillo le contó que viajaría a Cali, Colombia, para “un camello grande”, sin detallar de qué se trataba.
El 4 de enero de 2024, el testigo dice que recibió otra llamada de Chonillo. Esta vez preocupado porque supo sobre la extracción de la información del teléfono de Leandro Norero.
En ese teléfono había un mensaje que preocupaba a Chonillo. Se trataba del mensaje de Cristhian Romero, abogado de Norero y de Jorge Glas, quien escribió a Norero: "Jefe, la semana pasada uno de mis socios sacó libre a Chonillo, socio de Colón Pico”.
Según el declarante, la razón por la que Chonillo temía era porque en una audiencia del caso Metástasis, la fiscal general, Diana Salazar, dijo que los que atentaron contra la vida de Fernando Villavicencio eran el mismo grupo delictivo que quiso atentar contra ella y que estarían dirigidos por Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de Los Lobos.
Un millón de dólares para dos asesinatos, según Vimos
“En efecto, él tiene temor de lo que se comentó en un mensaje del caso Metástasis porque este hijueputa de Romero sabe sobre el acto, que él es socio de Colón Pico y que los acusan de manera cercana de saber de la muerte de Fernando Villavicencio. A lo que yo le pregunto, ¿tienes algún vínculo político con alguien cercano a ellos. Dedicándome lo siguiente: ‘tuve una reunión en Cali, en julio de 2023, con gente del GDO Los Lobos", estableciendo un vínculo directo con alias Pipo, alias Menor. El señor Chonillo Mendoza indicó que en esa reunión hubo una videollamada de parte del señor Rony (Aliaga) a través de la aplicación Silent, en la cual mencionó que el pago del dinero, es decir $1,000,000, sería en Ecuador y que de eso se encargaría una gente del extranjero. En esa reunión, el alias Rony indica (...) que los capitales económicos están en Ecuador, el valor por dos personas era de un millón de dólares”.
El antiguo abogado de Los Lobos dijo que, según lo que le contó Chonillo, alias Ronny era el encargado de coordinar el asesinato. “Me comenta lo siguiente: que Jorge Glas conocía del acto de atentar contra la vida del candidato, que él fue quien dio la orden superior a José Serrano Salgado, el narco más importante del país, ellos conocían de este efecto, por eso actualmente Chonillo Mendoza fugó del país”.
La versión que rindió el abogado fue tomada el 4 de abril de 2024, según la filtración que hizo Sonia Vera, abogada de Glas. Sin embargo, Chonillo fue recientemente asesinado, el 6 de abril de 2025, en Manta.
“Cuando yo caigo preso, converso con alias El Invisible en la cárcel 4. Él fue quien recibió a Daniel Salcedo y mantuvieron una reunión sobre ese tema, siendo que Salcedo autoriza que a dos sicarios (alias Enano y Casquet, quienes tienen relación con los Bucaram) que den seguridad de igual forma a Invisible (Angulo Lara Carlos). Al conversar y topar este tema, él me confirma el vínculo existente en el asesinato de Fernando Villavicencio por parte del daño del señor Daniel Salcedo, quien es coordinador y el enlace entre los políticos y GDO Los Lobos; también tiene vínculos con otros GDO y con (Xavier) Jordán, quien es el financista económico. Entre los dos (Salcedo y Jordán) mantienen muchos negocios”.
Vimos dijo que, de la información que recibió de Invisible, conoció que el asesinato de Villavicencio se planificó en Cali, que Chonillo prestó las armas a través de Colón Pico y que “Jorge Glas dio la orden directa a Ronny Aleaga, financiado por José Serrano Salgado directamente”.
La abogada de Glas dice que es un montaje
"Otro montaje más en construcción: el nuevo falso positivo contra Jorge Glas y otros líderes políticos", dijo Sonia Vera, quien publicó la version de Vimos pese a que se encuentra protegida en una investigación reservada-
"La fiscal Diana Salazar montó un falso positivo para usar su venganza personal contra el correísmo a través del crimen de Fernando, y él merece mucho más que eso", denunció Verónica Sarauz, viuda del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La misma mujer que, en octubre de 2023, fue presionada a publicar un mensaje en redes sociales —revisado por la propia fiscal— para señalar al expresidente Rafael Correa como autor intelectual del crimen, ha roto el libreto".
Según Vera, quien vive en España y es mencionada en los chats de Augusto Verduga, como una operadora política de la Revolución ciudada, "la Fiscalía responde con lo que ya se ha vuelto una práctica sistemática: fabricar un nuevo caso de alto perfil con fines políticos. Esta vez, el blanco son el exvicepresidente Jorge Glas, José Serrano, Ronny Aleaga y otros actores, a quienes se intenta vincular con el asesinato de Villavicencio".
Dijo que "la prueba principal es una versión no juramentada, sin control judicial, rendida el 4 de abril de 2024 por un criminal confeso: Lenín Vimos Vimos (V.V.L.J.), abogado de Fabricio Colón Pico, vinculado a “Los Lobos” y condenado por lavado de activos en el Caso Plaga. En su declaración, afirma que Jorge Chonillo Mendoza (alias “Chonillo”) —quien fue asesinado dos días después— le habría revelado la existencia de una supuesta estructura criminal encabezada por actores políticos. No existe ni una sola prueba material que respalde esa afirmación: no hay audios, ni mensajes, ni registros de llamadas, ni testigos independientes. Solo la palabra de un sentenciado que busca beneficios judiciales y protección para su esposa, también procesada".
Otro montaje más en construcción: el nuevo falso positivo contra Jorge Glas y otros líderes políticos
— Sonia Gabriela Vera García (@sonicorver) May 15, 2025
La fiscal Diana Salazar montó un falso positivo para usar su venganza personal contra el correísmo a través del crimen de Fernando, y él merece mucho más que eso", denunció… pic.twitter.com/I82538jhes
Accede a contenido exclusivo. Únete a nuestra comunidad informada