El abogado de Los Lobos, Lenín Vimos, movió más de $150.000
Vimos y otros dos implicados enfrentan juicio por lavado de activos

Vimos maquillaba sus cuentas para evadir los controles del sistema bancario y la UAFE.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 11 de noviembre, durante una audiencia de juicio, que Lenín Vimos Vimos, abogado vinculado al grupo criminal Los Lobos e investigado por ofrecer recursos legales como traslados, libertades y medidas sustitutivas a personas privadas de libertad, habría movido alrededor de 150 mil dólares de origen ilícito.
Ecuador
Caso Plaga: los abogados recurrían a falsos 'VIH positivo' para liberar a reos
LOURDES MARIBEL GUADAMUD CRUZ
En el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló la audiencia de juicio contra Vimos y dos personas más, acusados de lavado de activos. En su alegato de apertura, la Fiscalía detalló que Vimos fue detenido en flagrancia junto a otra persona con más de 11 mil dólares en efectivo.
Tras esta aprehensión, la investigación reveló la implicación de una tercera persona, también vinculada al proceso. Los tres están siendo procesados por las autoridades por su presunta participación en una red de lavado de activos que ascendería a 158.412 dólares.

El jurista es uno de los procesados en el caso Plaga y fue detenido en abril de 2024.
Tendría nexos con Colón Pico.
Fiscalía ha señalado que durante el juicio presentará pruebas de que Vimos, en conjunto con su familia, lavaba dinero procedente de actividades ilícitas y acciones jurisdiccionales ilegales relacionadas con Fabricio Colón Pico, integrante de la banda delictiva Los Lobos, quien fue sentenciado a cinco años por intimidar a la fiscal general de la nación, Diana Salazar, y a su familia.
Ecuador
Exfuncionario del SNAI reveló cómo era la compra de sentencias en el caso Plaga
Emilia Sánchez
La investigación también sugiere la participación de varios funcionarios judiciales en esta red, quienes ya están siendo procesados en el caso Plaga. Según la Fiscalía, los fondos ilícitos ingresaron al sistema financiero nacional y habrían sido empleados en la compra de bienes inmuebles a nombre de menores de edad, en viajes al extranjero y en otros gastos personales.
¿Quieres leer EXPRESO sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!