Una pasante que escalo a la gerencia
Al ingresar a su oficina lo primero que llama la atención es un letrero grande que dice: “prohibido rendirse” y su pasión por la aeronáutica, sobre su ordenado escritorio luce la réplica de un avión. Mishelle Cadena es la gerenta de Venta para el área de Guayaquil, Cuenca, el resto de la Costa y Austro de Ecuador, de la empresa Copa Airlines. Ella llegó a la compañía cuando tenía 18 años, para hacer una pasantía. Por esos días estudiaba Hotelería y Turismo. En la gerencia va a cumplir nueve años, pero el próximo año, en abril, tendrá 16 años de colaborar en Copa. En los días de su pasantía se enamoró del tema aéreo, en ese tiempo Copa en Guayaquil solo tenía un representación en la ciudad. En abril de 2001 vino la empresa y la contrató directamente. Su primer puesto fue como agente de counter, luego fue supervisora, agente de reservaciones y entonces llegó a la gerencia. A los jóvenes que hoy van a una empresa como pasantes les dice que deben tener paciencia, porque no siempre las puertas se abren inmediatamente para quedarse a trabajar en ese lugar. Recuerda sus inicios por eso está muy atenta de los pasantes y al menos seis de sus colaboradores primero llegaron allí solo para hacer prácticas. Para contratar a un joven lo primero que se analiza es su capacidad para adaptarse, su pasión por el trabajo en la aerolínea, una persona que se pone la camiseta sin recibir sueldo. Es posible que al terminar el tiempo de la pasantía termine y en ese momento no se abre una plaza. Pero, cuando se abre, se llama a esos practicantes eficientes y de los que un gerente muy difícilmente se puede olvidar, porque dejaron huellas y sin cobrar un sueldo.
Al hablar de los logros alcanzados bajo su gestión prefiere habla de un trabajo en grupo. No cree que se llega a una meta por las capacidades de una sola persona, sino por todos quienes forman parte de la empresa.
Destaca que la aerolínea ha crecido en destinos, hoy se llega a 72 puntos, antes 15. Se llega a 31 países. Lo más importante es que también hay un aumento de frecuencias. La idea es que la empresa se acople a las necesidades del viajero de turismo o de negocio.
Así tiene a su disposición unos seis horarios. Otro de los logros es la puntualidad. Todo esto ha permitido que en la ciudad se abran más oficinas en el país. Antes había tres a nivel nacional, ahora cinco y es posible que en el nuevo año en Guayaquil se abra una más. LZA