Actualidad

Palencia confirma cambios en la Policía, los servicios de inteligencia y cárceles

Dice que esas reformas le implicarán algunos riesgos que va a asumir. Los oficiales tendrán nuevas funciones con la reestructuración

Palencia- seguridad- policía
Prevención y represión ofrece la funcionaria para combatir lo que considera es una "guerra" que se vive por la inseguridad.Karina Defas / EXPRESO

La ministra de Gobierno y encargada de la cartera del Interior, Mónica Palencia, dejó entrever que su decisión de cambiar a la cúpula de la Policía Nacional le genera riesgos que está dispuesta a asumir.

Salvo uno, la funcionaria no adelantó los nombres de quienes seguirán y se retirarán del alto mando policial. Sin embargo, no refutó cuando se le dijo que Cesar Zapata habría sido ratificado como Comandante General.

Jaime Patricio vela

Noboa renueva la cúpula militar de Ecuador

Leer más

En entrevista con Carlos Vera, la ministra destacó, eso sí, que la Dirección General de Investigaciones estará a cargo de un experto en el tema: el general de Policía, Manuel Íñiguez.

(Le invitamos a leer: El gobierno de Noboa aún no divulga planes para combatir la inseguridad)

También, adelantó que ya tienen a una persona "del más alto nivel" que se encargará del Centro de Investigación Estratégica (CIES) y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Se reservó el nombre del designado.

"Sé los riesgos que corro. Sé lo que estoy haciendo al cambiar a generales de una cúpula policial y lo digo en voz alta: voy a correr todos los riesgos que sean necesarios por el Ecuador". señaló.

LUGARES EN CUENCA_CLA (11713883)

La fórmula cuencana para generar seguridad

Leer más

Estas reformas, que se darían a conocer en el transcurso de la semana por el presidente Daniel Noboa, incluirán cambios en las funciones que ejercerán los integrantes de la cúpula policial, aunque no dio mayores detalles.

(También, le puede interesar: Los segundos en el mando, la figura incómoda)

Reconoció que el país ya vive una "guerra" y que no se escogió al enemigo que se manifiesta en delincuencia organizada, minería ilegal y terrorismo, pero que hay que enfrentarlo desde varias aristas, incluyendo la fuerza y la prevención.

En ese sentido, Palencia señaló que se empezará a aplicar tres tipos de inteligencia: estratégica, táctica y operativa. Sin embargo, no se atrevió a proyectar resultados en el mediano plazo, porque necesita contar con más información, dijo.

Por ahora, estará al frente de los ministerios de Gobierno y del Interior los mismos que, pese a los anuncios, aseguró que en la práctica no están separados del todo y que se iniciará un proceso para darles autonomía, sin que eso signifique un divorcio.

Gissela Garzón

Juicio político a Diana Salazar: Gissela Garzón omite lo que le conviene

Leer más

Consulta popular y juicio político a la fiscal

La ministra de Gobierno espera que la consulta popular que ofreció realizar el presidente Daniel Noboa se produzca en marzo de 2024. A criterio personal, cree que se debería incluir una pregunta sobre las potestades de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana.

Sobre el juicio político planteado por el correísmo contra la fiscal del Estado, Diana Salazar, dijo no estar de acuerdo, porque "es una mujer que se ha fajado por este país", pese a que ha cometido errores que no puede ser considerados delitos.

¿Quieres leer más EXPRESO sin restricciones? ¡Suscríbete AQUÍ!