FAUSTO SALINAS ENTREGA DE MANDO
Ceremonia. El excomandante de la Policía, Fausto Salinas, entregó el mando a César Zapata.CORTESÍA

En la Escuela Superior de Policía se hizo el relevo de mando institucional

En el acto Fausto Salinas, el excomandante de la institución y dos oficiales más recibieron la condecoración 'Misión Cumplida'

La Policía Nacional cumplió el relevo de mando del comandante institucional entre el excomandante Fausto Salinas y el actual jefe policial César Zapata en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de Pusuquí, en el norte de Quito.

A la ceremonia cumplida este martes 31 de octubre de 2023 no acudió el presidente Guillermo Lasso quien había sido invitado por la entidad. Sebastián Corral, secretario de la Administración Sebastián Corral, fue delegado al acto en el que se condecoró a tres de los cuatro oficiales superiores que dejaron las filas desde el pasado 7 de octubre: Fausto Salinas, Manuel Íñiguez y Fausto Olivo con el reconocimiento a la 'Misión Cumplida'. 

rouhana charbal

Policía sospecha que el asesinato del concejal de Yaguachi responde a una venganza

Leer más

El excomandante Salinas pasó revista al trabajo efectuado durante su gestión en las filas en las que estuvo por 36 años. Habló de los logros como la incautación de más de 580 toneladas de droga, más de 60 mil detenidos, 760 grupos delincuenciales desarticulados hasta el 7 de octubre pasado. (Lea además: "Ministro del Interior y excomandante Fausto Salinas dieron versión en Fiscalía")

Mencionó también a las víctimas policiales. Más de 600 policías heridos, 217 tentativas de asesinato a los uniformados, 34 policías asesinados en cumplimiento del deber y otros en accidentes y siniestros, pues dijo que los policías han enfrentado a fusiles con pistolas. 

Asalto frustrado

Una banda criminal estaría detrás del fallido robo de oro en Guayaquil

Leer más

Su mensaje apuntó a la necesidad de la consolidación de un plan de transparencia y confianza, fortalecer las unidades especiales, las de investigación, revisar donde están los recursos para la seguridad, incrementar el rancho, como una prioridad.

Mientras que el comandante César Zapata, hizo varias reflexiones y preguntas. ¿De qué sirve e gran operativo policial, si cuando el reincidente y peligroso delincuente es llevando ante el sistema de justicia, ciertos jueces y fiscales le otorgan medidas sustitutivas o no acusan?Insistió en que ¿de qué sirve el trabajo honesto de jueces y fiscales, si ciertos miembros de las fuerzas del orden han sido cooptados por el crimen organizado? ¿Y de qué sirve el trabajo del sistema judicial y policial, si cuando el delincuente llega al sistema penitenciario, hace de los centros de rehabilitación, su centro de operaciones? Finalmente se preguntó: ¿De qué sirve el es fuerzo estatal para combatir la delincuencia, si ciertos políticos siempre están pensando en elecciones y en ganar popularidad? 

Además, alertó que desde 2021 hasta la actualidad al menos 217 policías han fallecido en actos de servicio. El oficial dijo que era el momento de poner en marcha un verdadero plan de transformación institucional "que devuelva a nuestra @PoliciaEcuador al sitial que le corresponde, basado en tres pilares fundamentales: una Policía profesional, legítima y efectiva. Todo esto permitirá, que los objetivos institucionales, de proteger a los ciudadanos, garantizar el libre ejercicio de los derechos y orden público, sean constantes en la misión constitucional". (También puede leer: "La Policía Nacional oficializó a su nuevo mando institucional")

Indicó que cuando se posesione la nueva Asamblea Nacional presentarán, a través del Ejecutivo, un proyecto de ley que apunta a la salida de la institución del Coescop, el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, cuerpo legal que, según reseñó, ha afectado a la institucionalidad. 

De la misma forma presentarán, por medio del Ejecutivo, un proyecto de Ley orgánica de la Policía Nacional para recuperar personería jurídica, entre otros anuncios efectuados. Afirmó que el reto del actual mando será "mantener y superar este trabajo, para combatir a la delincuencia con firmeza y sin contemplaciones".

Por su parte el ministro del Interior Juan Zapata habló de que la Policía Nacional enfrenta el reto de combatir el crimen organizado, narcotráfico, minería ilegal y terrorismo, como principales amenazas para la nación, por lo que tenemos el Plan de Fortalecimiento y Modernización Institucional, reglamento del uso legítimo de la fuerza, acuerdos y programas de cooperación con países del mundo, para enfrentar los nuevos escenarios de amenazas y riesgos a la seguridad pública.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!