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Las palabras claves

los métodos y técnicas de lecturas dinámicas y comprensivas del aprendizaje dicen que el resultado efectivo de ellas solo se da si se sabe identificar, reconocer y explicar frases, palabras y párrafos claves. Ellos contienen los aspectos matrices del texto-discurso. Este es un ejercicio hermenéutico que todos deben aprender, conocer y enseñar.

En la enseñanza-aprendizaje de economía y Economía es importante saber armar un minivocabulario básico que permita “atrapar” y “conocer” las palabras claves para apropiarse del contenido científico de textos y para estudiar los procesos económicos (40 años de docencia universitaria, me lo enseñaron). Sin esto no es posible aprender-enseñar y enseñar-aprender lo que es la economía.

Tuve siempre ese cuidado. Invitaba a saber la diferencia entre economía y Economía, con la finalidad de que se conozca cuál es el objeto de trabajo del economista. De igual manera, que se sepa identificar, estudiar y reconocer que los hechos, procesos, eventos y fenómenos económicos siempre están: espacializados y especializados. Y que, como evidencias de vida, individual y social, están marcados por el tiempo, el transcurrir, los ciclos, etc.

También enseñé que la economía no es conceptual sino vital; la que es racional, analítica y explicativa es la Economía. Por eso insistía en que se comprenda que la llamada autonomía y libertad del consumidor es una falacia. Igual que el equilibrio natural del mercado es una aspiración y objetivo a buscar, antes que un hecho.

Me interesé en que se supiera y dominara la riqueza heurística de la triada producción, reproducción y acumulación de riqueza, de capital y en las empresas. Del mismo modo me empeñé en demostrarles que al mercado y al Estado los parió la sociedad y no a la inversa. Por eso hay que dudar de las “verdades” y de la propaganda de los predicadores y creyentes del mercadorismo y del estatismo. También asimilar que Smith, Marx, Ricardo, Marshall, Keynes, Hayek y Friedman no son difuntos que están en sus tumbas sino ideas-conceptos-propuestas que hay que saber renovar, y no dogmas a creer y repetir.

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