mireya pazmiño
La legisladora fue elegida presidenta de la Comisión de Régimen Económico.CORTESIA

Pachakutik busca enviar a la asambleísta Mireya Pazmiño a la Comisión de Ética

La legisladora asegura que actuó pensando en los contrapesos que debe hacer entre las instituciones del Estado

La asambleísta Mireya Pazmiño quien fue expulsada del bloque legislativo de Pachakutik explicó este 27 de mayo de 2021 las razones por las que aceptó presidir la Comisión de Régimen Económico, pese a que el acuerdo era que lo haga un representante del movimiento CREO.

ASAMBLEA NACIONAL

Guillermo Lasso acoge, desecha y salva partes de la Ley de Comunicación

Leer más

Entre otras cosas, la legisladora dice que lo que se busca es evitar conflictos de interés y "ofrecer un sano contrapeso institucional en espacios tan delicados" que la Comisión de la que ahora es presidenta.

Pazmiño, a través de un comunicado, se compromete a vigilar periódicamente el Presupuesto General del Estado. "Tenemos prioridades coincidentes con el Ejecutivo. Para empezar, abogamos por la eliminación del impuesto del 2% a las ventas de las microempresas. Coincidimos también en la imperiosa necesidad de condonar deudas y y de bajar las tasas de interés".

Sobre la decisión de Pachakutik de expulsarla del bloque y separarla del movimiento, Pazmiño se limita a agradecerles por permitirle contribuir a hacer realidad el ideario.

Según Pachakutik, Pazmiño habría actuado, al unir su voto con los de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC), para lograr la presidencia de la Comisión, por "intereses individuales".

El brazo político del movimiento indígena anunció que elevará el caso a la Comisión de Ética de la Asamblea Nacional y al Tribunal de Ética y Disciplina de Pachakutik "para evitar cualquier acto que afecte el bueno nombre y el normal funcionamiento de la organización política".