Pablo Arosemena
El gobernador del Guayas lideró la mesa de seguridad de este 18 de octubre.Cortesía

Pablo Arosemena: “Es lo que Colombia vivió (inseguridad) en los 80-90”

Las acciones contra la inseguridad obedecen a planes que, según señaló el gobernador, son las estrategias efectivas para combatirla

La Gobernación del Guayas y la Policía Nacional son los encargados de las acciones de seguridad en la provincia. Este lunes se reunieron con representantes de centros comerciales para “tomar correctivos” de las medidas ejecutadas hasta el momento. Esto tras el fallecimiento de  un menor de edad de 11 años en medio de un fuego cruzado dado en una heladería en el sur de Guayaquil el domingo. El funcionario señala que sí es capaz de recuperar la seguridad.

Un llamado a la unidad, el gobernador está al tanto de las críticas ciudadanas e indica que, aunque “con o sin razón”, invita a esperar los resultados.

- ¿Qué se está haciendo para fortalecer la seguridad tras la muerte del menor?

- Lo primero fue tomar contacto con los familiares, además de la parte humana, ofrecerle la ayuda para la tramitología y acompañamiento. Mantenerlo al tanto de la captura de los responsables. Como Gobernación estamos en constantes operativos, se está actuando en diversos frentes.

Familiares de la víctima piden justicia.

Cuatro tiros perforaron el cuerpo del niño asesinado en una heladería de Guayaquil

Leer más

- Les es difícil controlar la seguridad, ¿necesitan refuerzos?

- Tenemos un plan de acción y estamos aplicando las estrategias que organismos locales e internacionales nos han señalado hacer.

- ¿Cuáles son las estrategias?

- Hay varios planes de acción, uno es el plan operacional de la Policía Nacional y otro es el que propiamente se saca desde el Gobierno, detalles se conocerán en estos días o esta tarde (lunes). Pero se hace con ayuda de inteligencia policial y de Fuerzas Armadas.

- Pero ¿tienen la casa en orden? Verifican que no haya corrupción en la Policía y que esté en la misma línea de acción.

- Hay que estar ojo al Cristo, con respecto a este tipo de situaciones, alertas a eso.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 09.05.43

Un menor de edad entre los doce asesinados el domingo en Guayaquil

Leer más

- ¿Se siente capaz de controlar la seguridad?

- Por supuesto que sí. Más cómodo estuviese haciendo otra cosa, si yo he aceptado estar aquí es porque sabemos que tenemos la capacidad. Cuando se entra a una casa en llamas es para servir por convicción, no para entrar con temor o pánico.

- ¿Las acciones que ejecutan son la solución?

- Sí, no hay balas de plata, son procesos para destruir algo de años y la construcción real de la seguridad, es de hacer día a día.

- Se percibe un descontento ciudadano con la labor realizada, quieren resultados inmediatos y palpables.

- Yo creo en la libertad de expresión, hay que ser tolerante con quien tenga razón o tal vez sin razón piense que no se están haciendo las cosas. Desde fuera se dice que se debería implementar tal cosa, pero muchos de esos deberían caen en el Legislativo o en la Constitución.

- ¿Cuál es el acercamiento que han tenido con la ciudadanía?

- Hemos realizado talleres ciudadanos en los últimos 15 días, porque la ciudadanía es quien tiene la información de cómo pasan las cosas y quiénes son. 

- ¿Cómo identifica o ve lo que sucede en Guayaquil?

- Hoy lo que estamos viviendo es lo que Colombia vivía en los 80 y 90, vivimos un crimen organizado producto del narcotráfico. Esto es una guerra y el enemigo de la provincia es el narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado y no hay forma de vencerlo si estamos desunidos, eso incluye a la ciudadanía para hacer frente.