Referencia. El pasado 30 de junio, el Gobierno y las organizaciones indígenas dieron fin a las manifestaciones con la firma de un acuerdo de paz.
Referencia. El pasado 30 de junio, el Gobierno y las organizaciones indígenas dieron fin a las manifestaciones con la firma de un acuerdo de paz.GUSTAVO GUAMAN

Las organizaciones indígenas y el Gobierno vuelven a las mesas de diálogo

La Conferencia Episcopal confirmó que la cita se dará el jueves 7 de julio a las 09:00

La cita ya tiene fecha y hora. La conferencia Episcopal Ecuatoriana confirmó el primer encuentro entre las funciones del Estados y las Organizaciones indígenas, para dar seguimiento a los 10 puntos acordados en el acuerdo de paz que firmaron ambas partes, el pasado 30 de junio, con el que dieron fin a las manifestaciones por el paro nacional.

Según el comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, organización mediadora y garante, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, entre otras agrupaciones, se darán cita en una de sus sedes, este jueves 7 de julio a las 09:00. Al encuentro, se tiene previsto que también acudan representantes del Gobierno Nacional.

WhatsApp Image 2022-07-04 at 10.58.49 PM

La defensa de Iza pide más tiempo para alistar pruebas

Leer más

Se tiene previsto que en este primer encuentro se determine la metodología de trabajo con la que el Gobierno dará cumplimiento a las medidas compensatorias que dio como respuesta a las 10 demandas de las organizaciones indígenas. También, se abordarán los temas pendientes por resolver y se definirá la hoja de ruta que marcará el trabajo a realizar durante los 90 días; tiempo establecido en el acuerdo de paz.

La instalación de esta primera mesa de dialogo fue anunciada, también, por el Ministerio de Gobierno, el pasado 4 de julio, pero las organizaciones indígenas esperaban la confirmación de esta cita. Según la cartera de Estado, el Gobierno ha designado a responsables delegados, quienes se encargarán de gestionar acuerdos con las autoridades de las Carteras de Estado, como en el caso de la educación o salud.