Actualidad

El optimismo olvida al empleo

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil es del 14 al 16 de noviembre, en Buenos Aires. Analizará el empleo para jóvenes.

Esta foto tomada por Diario EXPRESO en los primeros meses de este año, en el centro de Guayaquil, demuestra las largas filas que forman los jóvenes buscando un empleo. La fila era de más de una cuadra, lo que muestra la urgencia que hay de crear nuevas pl

Más de 50 millones de jóvenes participan en un mercado laboral marcado por el desempleo, la informalidad y la falta de oportunidades. El tema se debatió en el marco de los preparativos para la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará en noviembre en Argentina.

Esos jóvenes trabajadores representan poco más de la mitad de los 108 millones de jóvenes de la región, destacó el especialista en empleo juvenil de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Guillermo Dema, al presentar un resumen de cuáles son las dimensiones de este desafío en el seminario ‘¿Qué funciona en las políticas para el empleo juvenil?’.

Entre los jóvenes que forman parte de la fuerza laboral hay 7,8 millones que están desempleados y 48,3 millones que sí tienen un trabajo, aunque de este total son 27 millones los que están empleados en condiciones de informalidad, mientras que 30,4 millones no tienen ningún tipo de seguridad social.

Los jóvenes enfrentan mayores obstáculos que los adultos en el mercado laboral”, dijo Dema al recordar que en porcentajes la tasa de desempleo juvenil casi triplica a la de los adultos. Además, los 7,6 millones de jóvenes que buscan empleo sin conseguirlo representan el 43 % del total de los desempleados de la región.

Por otra parte, el especialista de la OIT destacó que hay 37,2 millones de jóvenes que solo estudian y 13,3 millones que estudian y trabajan. Pero al mismo tiempo hay cerca de 21 millones de jóvenes que no estudian ni laboran (incluyendo a los desempleados que no estudian).

El tema también es una preocupación del Gobierno de Ecuador. Para asegurar un empleo a los jóvenes, hasta junio de este año el Ministerio de Trabajo ha realizado 466 talleres de sensibilización y 847 asesorías legales que forman parte del diseño, articulación y construcción de la normativa ejecutada por la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios en beneficio de los jóvenes. Otra herramienta es ‘Mi Primer Empleo’. En el periodo enero-junio 2017 más de 649 estudiantes y egresados de instituciones de educación superior han sido integrados, mediante pasantías pagadas, a instituciones públicas a escala nacional. El objetivo es que los jóvenes adquieran su primera experiencia laboral, que les permita acceder a un empleo digno. También existe la Red Socio Empleo, plataforma digital para encontrar las mejores opciones laborales e identificar personal altamente calificado para las empresas. Hasta junio de 2017 aproximadamente 7.554 jóvenes prestan sus servicios en el sector laboral por este medio.

Sin embargo, se requiere de una política que realmente asegure trabajo a los jóvenes. El desempleo juvenil pasó de 149.384 a 166.763 personas entre 2015 y 2016.

Además, las cifras de subempleo y otros tipos de trabajo informal pasaron de 701.608 jóvenes en 2015 a 827.670 en 2016. En total, la precariedad laboral juvenil creció, pasando de 850.992 a 994.433 personas en un año en Ecuador. El número de jóvenes con un empleo pleno, en cambio, bajó de 418.252 a 339.848 en el mismo periodo.